Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

viernes, 1 de febrero de 2013

Planificación de Actividades _ 2013


Tenemos el gusto de informarles nuestra Planificación de Actividades correspondiente al primer período académico del año: Período A-2013. Las inscripciones se realizarán del 04 al 08 de febrero de 2013, para mayor comodidad a continuación podrán encontrar tanto la oferta de cursos como las fechas de inicio y fin del período. 



A continuación encontrará el programa de nuestros cursos:

» Curso Básico de Teología
  › Revelación y Fe  
  › Biblia y Jesucristo 
  › Iglesia y Sacramentos 
  › Moral cristiana 

» Especialidades:

› Vida Consagrada
     › Formas Históricas de la Vida Consagrada 
     › Fundamentos Teológicos de la Vida Consagrada
     › Identidad y Misión de la Vida Consagrada 
     › Iniciación a la Lectio Divina  

  › Liturgia
     › Elementos Generales de la Liturgia
     › El Año Litúrgico
     › La Liturgia de las Horas

    › Misionología
     › Figuras de la misión 
     › Teología de la misión de la Iglesia
     › Corresponsables en la misión 


Si desea mayor información no dude en comunicarse con nosotros a través de cualquiera de estas vías:

Dirección: Calle 23 entre Av. 4 y 5 Centro Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas. Apdo. 26, Mérida 5101A. Venezuela. Horario de Oficina: lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6:30 pm.
Teléfono: (58) (0274) 4161391 / 2525786 Ext: 117 Fax: (58) (0274) 2521238


E-mail: cearjp2@gmail.com
Cuenta Twitter: @cearjp2
Facebook: cearjp2, Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II




Los 35 doctores de la Iglesia

Doctor de la Iglesia es un título especial que se da a ciertos santos en quienes se conoce su condición de maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. En los primeros siglos fue un reconocimiento casi espontáneo dado a los más representativos Padres de la Iglesia que dejaron escritos que han inspirado a muchos más allá del territorio donde vivieron. Son cuatro de la Iglesia Latina: San Jerónimo  San Agustín  San Ambrosio y San Gregorio Magno. Y cuatro de la Iglesia de Oriente: San Basilio, San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo y San Atanasio.

San Juan de Avila y Santa Hildegarda de Bingen

Habrá que esperar hasta el Concilio de Trento (s.XVI) para que los Papas comiencen a darle el título de doctor a connotados santos, ilustres por su doctrina e influencia. En orden cronológico: Santo Tomás de Aquino (1567), San Buenaventura (1588), San Anselmo (1720), San Isidoro de Sevilla (1722), San Pedro Crisólogo (1729), San León Magno (1754), San Pedro Damián (1828),  San Bernardo (1830), San Hilario de Poitiers (1851), San Francisco de Sales (1871), San Alfonzo María de Ligorio (1871), San Cirilo de Jerusalén (1882), San Cirilo de Alejandría (1882), San Efrén (1920), San Pedro Canisio (1925), San Juan de la Cruz (1926), San Alberto Magno (1931), San Roberto Belarmino (1931), San Antonio de Padua (1946), San Lorenzo de Brindisi (1959), Santa Teresa de Jesús (1970), Santa Catalina de Siena (1870), Santa Teresa del Niño Jesús (1997), San Juan de Avila (2012) y Santa Hildegarda de Bingen (2012).

La mayoría son obispos (18). Cuatro son mujeres. Papas dos. Fundadores o reformadores de órdenes religiosas cinco. Cinco benedictinos, tres dominicos, tres franciscanos, dos jesuitas, un diácono y nueve sacerdotes. Treinta y dos de ellos europeos, dos africanos, uno del medio oriente y ningún latinoamericano. Si se publicaran todas las obras de los mencionados en una solo colección ocuparían centenares de volúmenes, pues las obras de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, por citar dos de los más prolíficos, abarcarían más de cien gruesos títulos.

Doctores tiene la Iglesia es una expresión del refranero que remite las cosas difíciles a los expertos o que sirve para eludir responder a una cuestión en la que no estamos muy seguros de dar en el clavo. La tradición remite su origen al Catecismo del Padre Astete, en el siglo XVII. Buena falta nos hacen doctores de verdad para desentrañar la maraña en la que nos meten los leguleyos de oficio, descubriéndole cinco patas al gato para favorecer a los suyos.

Tomado del Diario Frontera
Escrito por: Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
Artículo de Opinión
Lunes, 28 de enero de 2013
Mérida, Venezuela

Año Litúrgico 2013



Conocer el año litúrgico nos ayuda a vivir mas plenamente cada uno de los momentos que ofrecemos al Señor en nuestras comunidades. El año litúrgico esta compuesto por los mismos meses y semanas que el año civil, sin embargo su división no obedece a los meses sino a cinco etapas o Tiempos Litúrgicos que rememoran momentos especiales de la vida de nuestro Señor Jesucristo y la historia de la Salvación  Cada tiempo, con su objetivo y duración particular, nos invita a celebrar, reflexionar, vivir y orar con nuestro corazón y razón. Conocer el año litúrgico nos da la oportunidad de reforzar nuestros conocimientos, en cada tiempo podemos profundizar en aquellos misterios que el Señor en su bondad nos ha revelado y que solo con la meditación y la oración podemos ir internalizando.


El año o ciclo litúrgico comienza el primer domingo de adviento y termina el ultimo domingo del tiempo ordinario, fiesta de Cristo Rey del Universo. Aunque el momento cumbre del año litúrgico esta representado por la Pascua, cada tiempo es especial y como se aprecia en la siguiente tabla tiene características propias:



Dentro de cada tiempo encontramos algunos momentos que destacan, por ejemplo en Navidad encontramos las siguientes fiestas: Nacimiento de Jesús,   María Madre de Jesús, Epifanía y día de Reyes.  Así también, en la Pascua encontramos lo que se conoce como Semana Santa que incluye el Triduo Pascual (Ultima Cena, Pasión y Muerte de Jesús y Jesús en el Sepulcro), Domingo de Resurrección y  Pentecostés.

La invitación entonces es a vivir este año litúrgico con el genuino deseo de celebrar cada momento de la vida de Jesús con todo  nuestro sentir, pensar y actuar; y así sin duda alguna,  el año 2013 estará pleno de alegría  paz y amor.