Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

domingo, 19 de mayo de 2013

Pentecostés


Origen de la fiesta

Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés.
Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios
quería de ellos.

Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.
En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

La Promesa del Espíritu Santo

Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 16-17).
Más adelante les dice: “Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria
todo lo que yo les he dicho.” (San Juan 14, 25-26).
Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: “Les conviene que yo me vaya, pues
al irme vendrá el Abogado,... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré
ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os
comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-14).
En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de
la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés.

Explicación de la fiesta:

Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús.
Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.
Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.
En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.
Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.


¿Quién es el Espírtu Santo?


El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.

Nombres del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo ha recibido varios nombres a lo largo del nuevo Testamento: el Espíritu de
verdad, el Abogado, el Paráclito, el Consolador, el Santificador.

Los siete dones del Espíritu Santo: 

Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se
desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a
entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible
confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer
en las tentaciones que nos ponga el demonio.
PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los
hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a
Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más
importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

Oración al Espíritu Santo 

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor;
envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra.
OH Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo,
concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu
consuelo.
Por Jesucristo, nuestro Señor

Artículo publicado originalmente por la Arquidiócesis de Mérida, para ver el artículo completo acude al siguiente link: http://www.arquidiocesisdemerida.org.ve/default.asp

viernes, 17 de mayo de 2013

Su Santidad Francisco: Reflexión sobre el hombre y el nombre




El Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II (C.E.A.R.) tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a la charla:


Su Santidad Francisco: Reflexión sobre el hombre y el nombre

A ser dictada por el Presbitero Lic. Juan de Dios Peña


Día: Viernes, 17 de Mayo de 2013
Lugar: Centro Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas
Hora: 3.00 pm a 6.00 pm
Inscripción: Secretaria del CEAR 
Valor: Bs.F. 30,00 (incluye refrigerio)








viernes, 10 de mayo de 2013

CEAR realizó misa de Acción de Gracias


Mérida, Miércoles 27 de febrero de 2013.

Con motivo de la culminación del 2do. Período académico del año 2012 (Período B-2012), se realizó la tradicional Misa de Acción de Gracias en la capilla de la Comunidad Casita De La Virgen, hermoso lugar rodeado de bellísimas montañas y donde se respira un ambiente de paz y comunión con la naturaleza, se encuentra ubicada en el Valle, Estado Mérida.

La liturgia, oficiada por el Presbítero Leonardo Angulo y Fr. Bruno N. D’Andrea OAR, permitió que la familia CEAR se reuniera para agradecer a Dios por las actividades desarrolladas este semestre y celebrar la exitosa culminación del mismo. En este período se impartieron clases de los siguientes cursos: Básico de Teología, Catequetica y Voluntariado Social. 

Fray Bruno, Rita y P. Leonardo
También fue propicia la oportunidad para que los representantes del CEAR y estudiantes, tanto de las casas de formación religiosa como laicos, pudiesen compartir y regalarse un momento de festejo por la labor cumplida. Asistieron  por el CEAR: Presbítero Leonardo Angulo - Director del CEAR, Fr. Bruno N. D’Andrea OAR - Profesor y Rita quien labora en el área Administrativa.












Si deseas ver el álbum de fotos completo, ingresa en este enlace:  
http://plus.google.com/photos/100880674497133958681/albums/5856495864173299745?authkey=CMySl_SttfnQTg


Escudo y lema del Papa Francisco


Desde Inocencio III, cada papa de la Iglesia católica ha tenido su propio escudo, que le ha servido como insignia de su papado. Desde la Edad Media se han utilizado los escudos, en el caso del escudo papal se han compuesto por lo general con simbolismos que indican su ideal de vida, que hacen referencia a hechos o experiencias pasadas, o que aluden a elementos vinculados a su programa de pontificado.  Además de identificar la figura del Papa reinante,  aparecen en obras de arquitectura, en publicaciones, en decretos y en documentos de diversos tipos. 

Recientemente también nuestro Papa Francisco escogió su escudo y lo presentó al mundo. Como otros papas ha mantenido muchos rasgos de su emblema anterior.

A continuación algunos datos del significado de cada elemento escogido por el Papa Francisco para la composición de su escudo, tal y como lo reseña ACI PRENSA:  “El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas) a la que pertenece: un sol radiante al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base. En la parte inferior se ve la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal cuya fiesta se celebra este 19 de marzo, día de la inauguración del pontificado ... Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.” 

Como novedad se aprecia que es la primera vez que se incluye el lema como parte integrante del escudo. El lema del Papa Francisco es: "Miserando atque eligendo", que puede traducirse como "Lo miró con misericordia y lo eligió" o "Amándolo lo eligió"; el cual hace referencia al pasaje del Nuevo Testamento: «Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)». 


Como dato interesante y material de estudio incluyo esta foto con los escudos papales escogidos desde el año 1846 (Pio IX), hasta 2013 (Francisco).


En el sitio web del Vaticano: http://www.vatican.va/ encontrarás más información sobre el escudo del Papa Francisco. También puedes acudir a: http://www.aciprensa.com/noticias para ver su artículo completo.