Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

martes, 23 de julio de 2013

Culminó curso de Precatecumenado - Itinerario para Adultos

Mérida, 10 de julio 2013

Aceptando participar en la convocatoria realizada por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor Baltazar E. Porras, en su CARTA PASTORAL del año 2011:


CATEQUESIS ARQUIDIOCESANA DE ADULTOS / SERÁN MIS TESTIGOS / UN NUEVO PROYECTO DE CATEQUESIS



El Secretariado Catequístico Arquidiocesano organizó un curso de formación de Catequistas para Adultos, el cual tuvo como objetivo prepararlos en la primera etapa del Itinerario para Adultos: PRECATECUMENADO. Al curso asistieron catequistas de diferentes parroquias que tienen la convicción que cuando se catequiza a un adulto se catequiza a su familia, su pareja, sus hijos, sus amigos y la misma sociedad.

El curso fue coordinado por la Sra.  Omaira Salazar Coordinadora del Secretariado Catequístico, en las instalaciones del Centro de Pastoral Mons. Miguel Antonio Salas en la ciudad de Mérida y dictado por la Hna. Ma. Encarnación Ruiz, de la Congregación de la Presentación de la Virgen María de Granada.. Para el día 10 de julio de 2013 culminó el curso con la presencia de la Hna. Gleudy Lara, perteneciente también a la Congregación de la Presentación de la Virgen María de Granada y Directora del Secretariado Catequístico de Cabimas, Estado Zulia; quién muy amablemente nos guió en la Celebración del Sí: Primera Adhesión. Esta celebración representa el paso a la Segunda Etapa de Catequesis Integral o Catecumenado.

El curso en su totalidad estuvo orientado a lograr catequistas capaces de:“ejercer de discípulo y de maestro, de amigo y animador” (1); que puedan: “ofrecer a los adultos las orientaciones y medios que favorezcan su conversión y adhesión a Jesucristo, el crecimiento y maduración de la fe y su participación en la comunidad eclesial, optando por un proyecto de vida según el Evangelio” (2) Esta primera etapa que recién culmina es solo la primera de cuatro etapas que conforman El Itinerario de Adultos, a saber:



Culminamos esta nota con las palabras finales de Monseñor Baltazar Porras en su Carta Pastoral:

AHORA A TRABAJAR

El proyecto ya está realizado sobre el papel; mejor aún, cada parroquia tiene su proyecto estructurado, son como los planos del diseño de un arquitecto. Ahora entre todos tenemos que construir este edificio y aportar nuestro grano de arena en este empeño tan precioso en el que se ha empeñado nuestra arquidiócesis. Hay que hacer una convocatoria llena de esperanza e imaginación en las diferentes parroquias, para que seamos capaces de entusiasmar a un buen número de personas.

Confiemos en el Secretariado Catequístico Arquidiocesano. Sigamos sus indicaciones y evaluemos en el camino, los pasos que se vayan dando para progresar en esta nueva aventura apostólica.


PARA LEER LA CARTA PASTORAL Y EMPAPARTE MEJOR DE ESTE HERMOSO PROYECTO CATEQUISTICO, SIGUE ESTE ENLACE:


(1) y (2) tomado de la Carta Pastoral CATEQUESIS ARQUIDIOCESANA DE ADULTOS, de Monseñor Baltazar Porras.

lunes, 22 de julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud: Rio 2013 con Papa Francisco

INFOGRAFIA: La agenda del Papa Francisco en la JMJ Rio 2013

Infografía realizada por ACI Prensa

Desde hoy, Lunes 22 de Julio se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud. Evento que reúne a la Iglesia Católica, representada especialmente por jóvenes que acuden desde todo al mundo a encontrase con el Santo Padre. Este año le toca a nuestro primer Papa Latinoamericano encabezar esta jornada. Ya Papa Francisco está en Brasil, país elegido desde hace dos años para este emocionante encuentro con los jóvenes.

El lema de esta XXVIII Jornada Mundial de la Juventud es: "Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19). Este llamado nos toca a todos los bautizados, pero esta semana Papa Francisco le hará esta invitación especialmente a los jóvenes, quienes con su vitalidad, inocencia y energía son capaces de aceptar y compartir el evangelio con la mayor alegría.

Acompañemos a Papa Francisco y a tantos miles de jóvenes con nuestras oraciones, pidamos al Espiritu Santo que los ilumine y les colme de paz.

En una publicación en su cuenta en la red social Twitter, @Pontifex, el Santo Padre dijo a los peregrinos que ya se encuentran en la ciudad brasileña:

“llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”.


Puedes seguir todos los eventos de la JMJ en vivo en cualquiera de los canales de televisión católicos que lleguen a tu comunidad según la agenda detallada que acá te compartimos. No te pierdas esta oportunidad de oración y encuentro con el Señor. Que Dios bendiga al Papa Francisco, Brasil, los Jóvenes y Latinoamérica.

lunes, 15 de julio de 2013

El Papa nombra a Alfredo Enrique Torres obispo auxiliar de Mérida

Monseñor Alfredo Torres
Alfredo Enrique Torres Rondón, del clero de la archidiócesis de Mérida, era actualmente Vicario General y el Papa le ha asignado el título de obispo de Sassura.


EL UNIVERSAL
lunes 15 de julio de 2013  10:17 AM


Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró al obispo auxiliar de la archidiócesis de Mérida, en Venezuela, al sacerdote Alfredo Enrique Torres Rondón, de 63 años, informó hoy el Vaticano.

Torres Rondón sucede en el cargo al prelado Luis Alfonso Márquez Molina, que presentó su renuncia por motivos de edad y ha sido aceptada por el pontífice, informó también hoy el Vaticano.

Alfredo Enrique Torres Rondón, del clero de la archidiócesis de Mérida, era actualmente Vicario General y el Papa le ha asignado el título de obispo de Sassura, indicó Efe.

Nacido en Maracaibo el 4 de marzo de 1950, estudió Filosofía y Teología en el seminario mayor interdiocesano Santa Rosa de Lima, de Caracas, y es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana di Roma.

Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1976 en la archidiócesis de Mérida. Ha sido rector del seminario menor San Buenaventura, de Mérida y párroco de Macuchachí; de "San Rafael" de Mucuchies; de "Nuestra Señora del Carmen", de Santa Cruz de Mora; de "Nuestra Señora del Carmen", de Montalbán de Ejidio; de "San Juan Bautista", de Milla, y de "San Miguel Arcángel", de El Llano, en Mérida.

Desde 1997 era Vicario General de la archidiócesis de Mérida. 

Tomado del Universal: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130715/el-papa-nombra-a-alfredo-enrique-torres-obispo-auxiliar-de-merida


Monseñor Luis A. Márquez

Monseñor Luis Alfonso Márquez, Obispo Auxiliar saliente.


En junio de 2012 se celebraron las bodas de oro de monseñor Alfonso Márquez Molina, quien fuera obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mérida, desde 2002 cuando recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Baltazar Porras; hasta su reciente renuncia por  motivos de edad.


Oriundo del estado Mérida, específicamente de la población de Tovar, nace el 17 de diciembre de 1963, en el barrio El Corozo, un año crítico, en la tímida democracia venezolana.

En 1947 su padre vuelve a la tierra de sus orígenes, La Grita, por lo que la educación de su hijo transcurre en el Seminario Kermamaría, regentado por los reverendos padres euditas, mientras monseñor se educaba allí, sus padres vendían pasteles y trabajaban el maíz.

En el año 1950 entra en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino, cuyo rector para ese momento era el primer sacerdote eudista ordenado en Venezuela; posteriormente lleva a cabo un noviciado en el Seminario Valmaría, en Bogotá, allí se prepara en los estudios de Filosofía y Teología, que van moldeando al hombre entregado a Dios y a los hombres, sus hermanos. Antes de ser ordenado tiene su primera experiencia docente en el Seminario de Maracaibo.

El 29 de junio de 1962 fue ordenado sacerdote en la Basílica del Santo Cristo de La Grita, donde recibió la ordenanza de manos de su formador, monseñor Miguel Antonio Salas; era la fiesta de hijo del pueblo que se hacía servidor y pescador de los hombres.

Una vez ordenado sacerdote, va a trabajar como formador en el Seminario Menor de Caracas; luego es enviado al Seminario de Barquisimeto, donde pasa a ser director del Colegio Diocesano hasta 1974.

Luego de ello, decidió seguir ampliando sus conocimientos, por lo que fue a la Universidad René Descartes, La Sorbona, París, Francia, y realiza una maestría en Letras, sección Ciencias de la Educación.

En 1986 fue enviado al Seminario que le formó en su bachillerato, el Santo Tomás de Aquino; en San Cristóbal imparte las cátedras de Ética profesional en la Universidad Católica.

En 1991 fue trasladado al Seminario de Calabozo, donde asistió espiritualmente a muchas comunidades del estado Guárico; posteriormente, el 18 de octubre del 2001, recibe la notificación de Juan Pablo II que le concedía el obispado titular de la Torre Redonda. En 2002 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Baltazar Porras.


Información tomada del Diario la Nación.com.ve: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/hoy-festeja-sus-bodas-de-oro-monsenor-luis-alfonso-marquez/


domingo, 14 de julio de 2013

Síntesis de la Enciclica Lumen Fidei



Antes de entrar en la síntesis de la Encíclica Luz de la Fe (Lumen Fidei) del Papa Francisco, emitida el día 29 de junio de 2013, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; nos gustaría compartir con ustedes el significado del término Encíclica, porque creemos que esto podría ayudar a leerla y meditarla con otros ojos, así como también a ir comprendiendo a que nos compromete como cristianos y como seres humanos.

ENCÍCLICA

Una Encíclica Papal es el nombre que típicamente se da a una carta escrita por el Papa y dirigida a una audiencia específica de Obispos. Esta audiencia de obispos puede ser los obispos de un país o todos los obispos del mundo.  Se citan y conocen por las palabras iniciales del texto original, que frecuentemente sintetizan el contenido.      

Una definición mas completa es la que encontramos en la Enciclopedia Católica:

      La palabra encíclica proviene del adjetivo griego égkyklikos que a su vez deriva del sustantivo kyklos, círculo. Su significado real es el de letras o cartas circulares. La existencia de estas cartas circulares en la Iglesia data de los primeros siglos. Con este nombre eran, a veces, designadas las cartas que los Obispos dirigían a sus diocesanos o a otros Obispos: San Epifanio da testimonio de esto (PG 42,209) y también son conocidas dos cartas circulares de San Atanasio (PG 221,537). Como designación de un documento papal aparecen por vez primera el año 649, con Martín I, en una carta que dirige «a los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Abades de los monasterios, Monjes y a toda la Iglesia Católica» (PL 87,119). En estas cartas se exponía alguna verdad de la doctrina católica o se condenaba algún error.  Con Benedicto XIV este medio de enseñanza pontificia se hizo común, y a partir de la Ubi primum (1740) ha sido el medio más frecuente con que los Romanos Pontífices se han dirigido a la Iglesia para exponer sus enseñanzas.
  
      Estas cartas van dirigidas especialmente a los Patriarcas y Obispos del orbe, para que ellos las expongan a sus fieles. Sin embargo, Juan XXIII, en la Mater et Magistra añade «...a todos los sacerdotes y fieles del orbe católico». Este mismo Pontífice en la Pacem in terris y Paulo VI en la Populorum progressio abren los horizontes de su magisterio al universo entero, a los católicos y a los «hombres de buena voluntad».
      
      El objeto de las encíclicas es exponer la doctrina de la Iglesia en algunos puntos concretos, de acuerdo con las exigencias de los tiempos, o poner sobre aviso acerca de los peligros que corre la fe con la divulgación de determinados errores. Sirven además para exhortar a los católicos a la defensa y fidelidad a la verdad. Proponen nuevas normas de conducta conforme a las nuevas circunstancias de vida o de la sociedad. Recuerdan algunas doctrinas siempre tenidas por la Iglesia o enseñadas por el Magisterio en otras ocasiones, o en los mismos Concilios ecuménicos. Por lo general en las encíclicas se hace uso de la lengua latina y no raras veces las acompaña el texto italiano. 

      Con base a lo anterior tenemos que las encíclicas son documentos pontificios que el Romano Pontífice, haciendo uso de su suprema potestad de Magisterio, envía a toda la cristiandad y al universo entero, proponiendo en ellas la doctrina católica conforme a las exigencias de los tiempos y a la naturaleza del mensaje evangélico.
      
      Autoridad. Siendo las e. ejercicio de la potestad de magisterio del Romano Pontífice, su enseñanza está garantizada por la asistencia del Espíritu Santo, se funda sobre un carisma. De ahí deriva su autoridad. Puede decirse de ellas lo que se afirma de todo acto magisterial: tienen valor no tanto por los argumentos aducidos cuanto por el carisma que acompaña siempre a quienes puso Dios en la Iglesia como Doctores y Pastores, con la misión de custodiar, exponer y defender la verdad revelada y de disponer cuanto sea necesario para guardar el recto orden en la Iglesia (v. MAGISTERIO ECLESIÁSTICO).

Información tomada de la página:   http://mercaba.org/Rialp/E/enciclica.htm

SÍNTESIS DE LUMEN FIDEI


Como mencionamos al inicio, se incluye en esta entrada un resumen que emitió el Servicio de Información del Vaticano (VIS) de los puntos tratados por la encíclica LUMEN FIDEI / LUZ DE LA FE, esto nos puede ayudar a verla de una forma mas esquemática pero no pretende en ningún caso sustituir su lectura atenta y abierta.


Allí podrás encontrar las cuatro partes que componen la encíclica:

  • Hemos creído en el amor
  • Si no creéis, no comprenderéis
  • Transmito lo que he recibido
  • Dios prepara una ciudad para ellos.

ULTIMAS ENCÍCLICAS:



El Papa Emérito Benedicto XVI durante su pontificado también publicó encíclicas, tres para ser exactos:

   Caritas in veritate (29 de junio de 2009)
      La caridad en la verdad
   Spe salvi (30 de noviembre de 2007)
     En esperanza fuimos salvados
   Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)
     Dios es amor

De hecho, con estas últimas encíclicas el Papa Emérito Benedicto XVI había ya abordado dos de las tres virtudes teologales: La caridad en la verdad y En esperanza fuimos salvados; por lo que  Lumen Fidei viene a completar estas  dos encíclicas añandiendo la tercera virtud: La Fe. 

En este enlace puedes encontrar cada una de las encíclicas del Papa Emerito Benedicto XVI:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/index_sp.htm 


El Papa Juan Pablo II publicó catorce cartas encíclicas durante sus 28 años de pontificado, puedes encontrarlas en el siguiente enlace: 


IMPRIME LUMEN FIDEI EN FORMATO DOS COLUMNAS CON ESTE ENLACE:


lunes, 8 de julio de 2013

CEAR realiza entrega de Certificados



Chiguará, Sábado 6 de Julio de 2013

Con motivo de la culminación del 1er. Período académico del año 2013 (Período A-2013), se realizó un hermoso paseo a la antigua población de Chiguará, Estado Mérida. Allí fuimos recibidos por el Seminarista Luis, quién amablemente nos sirvió de anfitrión y guía. 

 

El primer lugar que visitamos fue El Pequeño Jardín Botánico, Dr. L. Ruiz Terán, fundado el 24 de Junio de 1974. En este bello parque tuvimos el placer de recorrer sus hermosas caminarías y observar sus impresionantes flores en el Jardín de Orquídeas, un espacio con mas de cien especies que sin duda muestran las bellezas y los misterios de la creación. Posteriormente fuimos al Parque Xerofito de Chigurá, que nos brindó un increíble contraste con sus plantas y cactus  y con grandes piedras que tuvimos la oportunidad de fotografiar y admirar.



En horas de la tarde celebramos la Eucarística en el Templo de Chiguará que está dedicado a San Antonio de Papua. La Eucaristía estuvo presidida por el Presbítero Leonardo Angulo y permitió que la familia CEAR se reuniera para agradecer a Dios por las actividades desarrolladas este semestre y celebrar la exitosa culminación del mismo.

Una vez finalizada la Eucaristía se procedió a la entrega de los certificados correspondientes al Semestre B-2012 y Semestre A-2013, de los siguientes cursos: Básico de Teología, Liturgia, Vida Consagrada, Pastoral Catequética, Voluntariado, Antropología y Misionología.




Esta iniciativa del CEAR abrió un espacio  para que los representantes del CEAR y estudiantes, tanto de las casas de formación religiosa como laicos, pudiesen compartir y regalarse un día de naturaleza y festejo  por la labor cumplida. Asistieron  por el CEAR: Presbítero Leonardo Angulo - Director del CEAR y Guillermo Pérez Medina -  Coordinador Académico. Acudieron también laicos y  representantes de las siguientes Ordenes Religiosas: Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen María, Carmelitas de La Madre Candelaria. Hermanas Carmelitas Venezolanas HCMC, Esclavas Del Divino Corazón ADC.



Si deseas ver el álbum de fotos completo, ingresa en este enlace: 
https://plus.google.com/u/0/photos/100880674497133958681/albums/5898258816963842545

viernes, 5 de julio de 2013

Papa Francisco aprueba canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

VATICANO, 05 Jul. 13 / 07:14 am (ACI/Europa Press).- 

El Papa Francisco ha aprobado el decreto por el que canonizará a los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, según ha explicado el portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron este martes el segundo milagro atribuido al beato Juan Pablo II y que abre las puertas a su canonización, según informaban fuentes vaticanas.

Aunque todavía no había confirmación oficial, las mismas fuentes barajaban la fecha del 24 de noviembre, el término de la celebración del Año de la Fe, o el 8 de diciembre, como posibles fechas para la ceremonia de canonización de Juan Pablo II.

Publicado primero por ACIPRENSA, para ver el texto completo seguir este enlace:
http://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-aprueba-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-87446/#.UddKfjvcnSs

La Luz de la Fe (LUMEN FIDEI)

Primera encíclica de Papa Francisco: Lumen Fidei
VATICANO, 05 Jul. 13 / 07:01 am (ACI/EWTN Noticias).-

Esta mañana en el Aula Juan Pablo II en la Sala de Prensa en el Vaticano se presentó la primera encíclica del Papa Francisco titulada “Lumen Fidei” (La luz de la Fe), en la que el Santo Padre resalta la urgencia de "recuperar el carácter luminoso propio de la fe" que es capaz de "iluminar toda la existencia del hombre".

Para descargar la encíclica completa en formato PDF, ingrese a:
http://www.aciprensa.com/pdf/lumenfidei.pdf

Para leer la encíclica completa ingrese a:
http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=520

Publicado primero por ACIPRENSA: http://www.aciprensa.com/noticias/este-es-el-texto-completo-de-la-enciclica-lumen-fidei-del-papa-francisco-35129/#.Udc17jvcnSs

lunes, 1 de julio de 2013

La Conciencia

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 30 de junio 2013 (VIS).-

La firme decisión de Jesús de ponerse en camino hacia Jerusalén, su meta final, el lugar del cumplimiento de su misión de salvación y la libertad de conciencia con que siguió ese propósito han sido los temas elegidos por el Papa en el último Angelus del mes de junio, rezado con las decenas de miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro.
Tras esa “firme decisión”, Jesús mira directamente a la meta y a las personas que encuentra y que quieren seguirlo les dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada fija; saber despegarse de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado. Pero también dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada, que si no encuentran disponibilidad para recibirlo, sigan y vayan adelante. “Jesús -ha afirmado Francisco- no impone jamás; Jesús es humilde, Jesús invita. Si tú quieres ven. La humildad de Jesús es así: nos invita siempre. No impone.”
“Todo esto nos invita a pensar... en la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decir, condicionado por un “mando a distancia”: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y, en un momento dado, tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no solo: con el Padre, en plena unión con Él! ... Por eso la decisión era firme, porque fue tomada con el Padre; y en el Padre Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino. Y Jesús ... en aquella decisión era libre.. y a nosotros, los cristianos, nos quiere libres como Él. Con esa libertad que procede del diálogo con el Padre... Jesús no quiere cristianos egoístas, que sigan el propio ‘yo’, que no hablen con Dios; ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos de “mando a distancia”, incapaces de creatividad, que quieren “conectarse” siempre con la voluntad de otro... ¡Jesús nos quiere libres! Y ¿de donde sale esta libertad? Sale del diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano ... no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia no es libre”.
“Por eso tenemos que aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero ¡cuidado! Esto no significa seguir al propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me gusta... ¡No es esto!

La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel”.
Francisco ha subrayado un reciente “ejemplo maravilloso” de la relación con Dios en la propia conciencia: el del Papa Benedicto XVI “cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar” y “ha seguido, con gran discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón”. Ese ejemplo “nos hace mucho bien a todos nosotros y es un ejemplo a seguir”.


María que escuchaba y meditaba en su corazón la Palabra de Dios “nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres de conciencia - con conciencia libre... capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión”, ha concluido el Papa.
Después de rezar el Ángelus, el Pontífice ha recordado que hoy se celebra en Italia la Jornada de la caridad del Papa y ha agradecido a los obispos y a todas las parroquias, “especialmente a las más pobres, las oraciones y las ofrendas que sostienen tantas iniciativas pastorales y caritativas del Sucesor de Pedro en todas partes del mundo”.