Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

jueves, 17 de julio de 2014

La Virgen del Carmen congregó a sus fieles en Montalbán

Con fe y devoción la Virgen del Carmen congregó a sus fieles.

Una vez más, los feligreses católicos del municipio Campo Elías, del estado Mérida, demuestran la fe, devoción y tradición religiosa, con la masiva participación, a la celebración de la patrona de Montalbán, la Virgen del Carmen.

En medio de una pequeña procesión, que partió desde la casa parroquial del templo, Nuestra Señora del Carmen de Montalbán de Ejido, inició la celebración de la patrona de esa localidad, conformada por los integrantes de las pastorales y cofradía de la Virgen, sacerdotes de la Arquidiócesis de Mérida, y autoridades del Municipio, hasta la Parroquia que lleva el mismo nombre de la virgen.

José Gregorio Méndez Sánchez, párroco de la Iglesia de Montalbán, explicó que dicha actividad se desarrolla desde la fundación de la Parroquia, con toda la solemnidad que la Patrona merece, además de la colaboración de todos los habitantes de la parroquia.

Ver más fotos en este enlace:fotos

PUBLICADO PRIMERO POR: ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA/FACEBOOK


Escuela de Oración: Figuras del Antiguo Testamento

En este itinerario desarrollado por el Papa Emerito Benedicto XVI para la escuela de oración, se dedican las sesiones del 25 de mayo al 15 de junio de 2011 a hacer un recorrido por la Biblia y encontrar ejemplos del dialogo de alianza entre Dios y el hombre; entre Dios que se comunica con nosotros y el hombre que responde, que reza.


AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 18 de mayo de 2011

Veremos el pasaje de La intercesión de Abraham por Sodoma (Gn 18, 16-33). Abraham y su intercesión: con valentía Abraham presenta la necesidad, pide por justos y pecadores, pide el perdón, confía en la misericordia divina, es audaz e insistente.  Dios por su parte, escucha con paciencia, la acoge y se compromete.

 
AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 25 de mayo de 2011

Encontramos a Jacob en una lucha nocturna y su encuentro con Dios (Gn.32, 23-33). La oración es la máxima expresión de la relación con Dios, es un combate continuo por encontrar a Dios. Jacob se descubre a sí mismo y en gesto de rendición dice su nombre. El Señor en su misericordia le bendice y le da un nuevo nombre, una nueva identidad, una nueva vida.





AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 01 de junio de 2011
La intercesión de Moisés por su pueblo (Ex 32,7-14). El amor a los hermanos y el amor a Dios se compenetran en la oración de intercesión. Son inseparables en la oración. Deseando lo que es deseo de Dios, el intercesor entra cada vez más profundamente en el conocimiento del Señor y de su misericordia, y se vuelve capaz de un amor que llega al amor infinito.





AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 15 de junio de 2011
Elías intercede por la conversión de Israel (1Re 18, 20-40). El objetivo primario de la oración es la conversión: el fuego de Dios que transforma nuestro corazón y nos hace capaces de ver a Dios y así vivir según Dios y vivir para el otro.
Enlace: Audiencias_BXVI_2011_escueladeoracion6

jueves, 10 de julio de 2014

Escuela de Oración por Benedicto XVI


Durante los años 2011 y 2012, nuestro Papa Emérito Benedicto XVI dedicó un número importante de las catequesis de los miércoles a un tema muy especial para los cristianos: la oración. Durante estas catequesis sobre la oración hace un recorrido maravilloso desde las Sagradas Escrituras hasta las experiencias de vida mas cotidianas como las vacaciones y la lectura, siguiendo este itinerario:
  1. ¿Que es la oración?
  2. Figuras del Antiguo Testamento, ejemplos de oración
  3. Los Salmos, libro de oración
  4. La Biblia
  5. La creación
  6. La Meditación
  7. El arte y la oración
  8. Orar con los salmos
  9. La oración de Jesús
  10. La oración de María

A partir de hoy estaremos publicando una entrada semanal en el blog con grupos de dos o tres sesiones de catequesis de esta Escuela de Oración, indicaremos el tema de cada una y facilitaremos el enlace donde podrán disfrutar del texto completo. Por supuesto pueden leerlas todas de corrido o simplemente ir apreciando una por una y meditando qué significa la oración en su vida y cómo es su diálogo con el Señor.

Arrancamos con las dos primeras sesiones que se refieren a lo que significa la oración y su importancia para el cristiano:

AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 4 de mayo de 2011
Quiero elegir un un tema que nos interesa mucho a todos: es el tema de la oración, de modo específico de la cristiana, es decir, la oración que Jesús nos enseñó y que la Iglesia sigue enseñándonos. De hecho, es en Jesús en quien el hombre se hace capaz de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación. Por eso, juntamente con los primeros discípulos, nos dirigimos con humilde confianza al Maestro y le pedimos: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1).



AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 11de mayo de 2011

En la experiencia de la oración la criatura humana expresa toda la conciencia de sí misma, todo lo que logra captar de su existencia y, a la vez, se dirige toda ella al Ser frente al cual está; orienta su alma a aquel Misterio del que espera la realización de sus deseos más profundos y la ayuda para superar la indigencia de su propia vida. En este mirar a Otro, en este dirigirse «más allá» está la esencia de la oración, como experiencia de una realidad que supera lo sensible y lo contingente.
Enlace: Audiencias_BXVI_2011_escuelaoracion2








sábado, 5 de julio de 2014

Monseñor José Trinidad Fernández recibirá la Ordenación Episcopal

Monseñor Trino, oriundo de Mérida
Este domingo 6, en la Catedral de Caracas.
La Conferencia Episcopal Venezolana en pleno, además de acompañar la ceremonia religiosa de ordenación episcopal, también recibirá al nuevo obispo en la asamblea ordinaria del lunes 7 de julio, un acto que suele hacerse con los nuevos integrantes del Episcopado.

El Cardenal Jorge Urosa Savino presidirá la eucaristía de este domingo 6 de julio, a las 10:30 am, en la Catedral Metropolitana de Caracas, para conferir la ordenación episcopal al nuevo obispo auxiliar de esta ciudad, Monseñor José Trinidad Fernández Angulo., ceremonia en la que estará acompañado por el Episcopado Venezolano en pleno, sus obispos auxiliares, el clero capitalino y seminaristas. 

El 17 de abril pasado, el Papa Francisco nombró obispo titular de Cerenza y auxiliar de Caracas a Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, quien se desempeñaba como rector del Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima” que funciona en El Hatillo. Luego de su designación el nuevo obispo venezolano se mostró optimista por las responsabilidades que llevará en el seno de la Iglesia católica. “Es una alegría muy grande que he recibido de parte del Señor, pero también es una gran responsabilidad. Es una manera de seguir trabajando por esta iglesia caraqueña y ser la esperanza de un mundo mejor; un mundo que anhela paz y justicia”, dijo. Agradeció la confianza del Papa Francisco al designarlo como obispo y espera contar con el apoyo de sus hermanos en la fe. “El Señor por intermedio del Santo Padre me ha encomendado seguir trabajando en la Arquidiócesis de Caracas, ahora en esta responsabilidad como obispo auxiliar; espero contar con el apoyo de toda la feligresía, y de mis hermanos sacerdotes, religiosos y religiosas para juntos trabajar por Jesucristo”. Monseñor “Trino” como es conocido dentro de la Iglesia, llegó a Caracas hace 15 años para trabajar solamente dos años, pero poco a poco fue renovando el compromiso en el campo en la formación. “He trabajado en la labor formativa de los sacerdotes, y junto al trabajo de todos esperamos revitalizar nuestra iglesia en Caracas, para seguir llevando la alegría y el amor a todos los feligreses”. Expresó sentirse motivado para seguir llevando la alegría de la evangelización como lo pide el propio Papa Francisco. “Vamos a seguir sembrando la ternura de Dios y llevando la verdadera alegría de los Evangelios: tener cercanía, amor y respeto por nuestros hermanos”. Añadió que Cristo “nos pide autenticidad de vida”. Tomando en cuenta que la asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana comenzará el lunes 7 de julio, se espera que en la misma sea recibido el nuevo integrante del Episcopado nacional, en una sencilla ceremonia de presentación que suele hacerse con todos los obispos recién ordenados. 

Caracas, 03 de julio de 2014
Ramón Antonio Pérez
Publicaco primero por: http://www.reportecatolicolaico.com

Reconocimiento al Profesor Cándido Contreras

Pbro. Cándido Contreras y Pbro. Leonardo Angulo
El día 03 de julio, el Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II CEAR, rindió un sencillo homenaje a quién por más de veinte años se desempeñara como profesor de Biblia del Curso Básico de Teología: Pbro. Lic. Cándido Contreras Ochoa. Con la presencia de Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Presidente del CEAR, Pbro. Leonardo Angulo director del CEAR, miembros de la Junta Directiva, profesores y alumnos se hizo entrega de una placa conmemorativa y se festejó con un brindis en las instalaciones del centro de estudios.



Pbro. Cándido y Profesor Guillermo Pérez
Durante dos décadas el Padre Cándido demostró una gran responsabilidad, constancia y dedicación en sus labores docentes primero en el CET, antiguo Centro de Estudios de Teología y mas recientemente en el CEAR. Muchos son los alumnos que le recuerdan por su puntualidad perfecta y su organización impecable a la hora de impartir sus clases.

Le deseamos lo mejor en todos los proyectos que de ahora en más emprenda y le agradecemos su dedicación de todos estos años.



Catedral de Mérida joya artística-religiosa de Venezuela


Publicado primero por: http://comunicacioncontinua.

Tal como estaba previsto, en horas de la tarde de este jueves se llevo a cabo la conferencia titulada, “Los Vitrales de la Catedral de Mérida”, con la finalidad de que todo el público en general conozca el significado las bellas imágenes que engalanan la Basílica Menor, Catedral Inmaculada Concepción de Mérida.

Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, aseguró que la Basílica Menor de Mérida, recoge una riqueza cultural y religiosa, “a través de los vitrales existentes, la Catedral se convierte en una joya-artística religiosa de Venezuela”.

El ponente de dicha actividad, fue el padre Cándido Contreras, párroco de Santiago Apóstol de la Punta y docente del Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II.

Durante el desarrollo de la misma, el Sacerdote dio a conocer de manera detallada el significado de los más de 50 vitrales que embellecen los techos y laterales de la misma, indicando que cada uno explica a través de sus imágenes el tema de la Eucaristía, la persona de Cristo, la Virgen María, el Espíritu Santo, entre otros.

Y. Espinoza

miércoles, 2 de julio de 2014

Fuente: REPORTE CATÓLICO LAICO

Este jueves ofrecerán conferencia titulada: “Los Vitrales de la Catedral de Mérida”

Este jueves ofrecerán conferencia titulada: “Los Vitrales de la Catedral de Mérida”
Con la finalidad de dar a conocer el significado que posee cada uno de los vitrales que engalanan la Catedral Inmaculada Concepción de Mérida, este jueves 3 de julio se estará llevando a cabo una conferencia,  titulada “Los Vitrales de la Catedral de Mérida”.

Así lo infirmó el sacerdote,  Leonardo Arcángel Angulo Gutiérrez, director del centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II, asegurando que dicha actividad religiosa y educativa, es una aproximación a una lectura simbólica-teológica de los mismos.

“Esto será una experiencia hermosísima, pues ayudará a ver y a reconocer  lo que son y a valorar los vitrales de nuestra hermosa Catedral, el ponente será el padre, Cándido Contreras, quien recibirá un reconocimiento por los más de 20 años de servicios docentes al centro de estudios”.

Ver más en: http://www.reportecatolicolaico.com