Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

jueves, 23 de abril de 2015

lunes, 20 de abril de 2015

Nuestro profesor ahora nuevo Obispo de El Vigía

Mons. Baltazar Porras
y Mons. Juan de Dios Peña
Nuestras mas alegres felicitaciones a Monseñor Juan de Dios Peña, quien formó parte de nuestro equipo, como profesor de la materia Revelación y Fe y como expositor en diferentes charlas realizadas en este centro de estudios, y ahora ha sido nombrado Obispo de El Vigía.

A continuación les compartimos la noticia publicada por la página de la Arquidiócesis de Mérida: http://ns1.arquidiocesisdemerida.org.ve/

Papa nombra a Juan de Dios Peña Rojas obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia

(Ciudad del Vaticano, 17 de abril. EFE) – El papa Francisco nombró a Juan de Dios Peña Rojas nuevo obispo de la diócesis venezolana de El Vigía-San Carlos del Zulia, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.  Peña Rojas era hasta ahora rector del seminario mayor de San Buenaventura de Mérida. Nacido en Acequias, el 8 de agosto de 1967, entró en el seminario de San Buenaventura de Mérida donde fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1992.

Tiene licenciaturas en Teología y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y en el Instituto universitario de Santa Rosa de Lima de Caracas, y de Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma.

Entre sus cargos ha sido formador del seminario mayor San Buenaventura de Mérida de 1992 a 1995; director administrativo de la Curia del arzobispado; miembro y secretario del consejo presbiteral (2002-2011) y desde 2011 era rector del seminario mayor de San Buenaventura de Mérida.

sábado, 11 de abril de 2015

Misericordiae Vultus, la bula que convoca Jubileo de la Misericordia


Publicado primero por: ACI PRENSA www.aciprensa.com
VATICANO, 11 Abr. 15 / 10:50 am (ACI).- El Papa Francisco leyó y entregó la Bula Misericordiae Vultus (“El rostro de la misericordia”) en la tarde de este sábado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con motivo del próximo Jubileo de la Misericordia que comenzará el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Este acontecimiento tuvo lugar durante las Primeras Vísperas del segundo Domingo de Pascua, conocido también por ser el de la Divina Misericordia.

A continuación  el texto completo de la Bula del Papa Francisco:

Misericordiae Vultus

BULA DE CONVOCACIÓN
DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA

FRANCISCO
OBISPO DE ROMA
SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS

A CUANTOS LEAN ESTA CARTA
GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ

1. Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, “rico de misericordia” (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como “Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad” (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la “plenitud del tiempo” (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (cfr Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona1 revela la misericordia de Dios.

2. Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado.

Continúa leyendo el documento en este enlace: www.aciprensa.com

viernes, 10 de abril de 2015

Dei Verbum _ Sobre la Divina Revelación

El Papa Emérito Benedicto XVI, en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL: VERBUM DOMINI, nos explica la belleza y la importancia de la Constitución dogmática Dei Verbum:
exh_verbum-domini

"A partir del pontificado del Papa León XIII, podemos decir que ha ido creciendo el número de intervenciones destinadas a aumentar en la vida de la Iglesia la conciencia sobre la importancia de la Palabra de Dios y de los estudios bíblicos, culminando en el Concilio Vaticano II, especialmente con la promulgación de la Constitución dogmática Dei Verbum, sobre la divina Revelación. Ella representa un hito en el camino eclesial: «Los Padres sinodales... reconocen con ánimo agradecido los grandes beneficios aportados por este documento a la vida de la Iglesia, en el ámbito exegético, teológico, espiritual, pastoral y ecuménico»".


Hazte más cercano a la Palabra de Dios conociendo y meditando este maravilloso documento DEI VERBUM _ Descárgalo en formato PDF en este enlace: Dei_Verbum

Libros del A.T.: origen & formación

Para todos aquellos que quieren continuar aprendiendo un poco mas sobre la formación y origen de los libros que conforman el Antiguo Testamento; hemos elaborado un pequeño resumen en forma de tablas que puede serles útil, tanto en su estudio, como en su meditación de los pasajes del Antiguo Testamento.
Incluye una breve mirada a las cuatro Tradiciones de Redacción del Pentateuco, así como también algunas notas sobre los libros más importantes del A.T.
Pueden descargar el documento en este enlace: A.T.origen&formacion

sábado, 4 de abril de 2015

Hace 10 años San Juan Pablo II partió a la Casa del Padre


Publicado primero por: https://www.aciprensa.com/noticias/

REDACCIÓN CENTRAL, 02 Abr. 15 / 01:05 am (ACI).- Este 2 de abril se conmemoraron 10 años del fallecimiento de San Juan Pablo II, el Papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. Es recordado como el “Papa peregrino”, fue un gran defensor de las familias y amado por los jóvenes.

Con referencia a esta fecha el Papa Francisco dijo al finalizar su catequesis del 1 de abril de este año: “Dirijo un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos y a los recién casados. Mañana tiene lugar el décimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II: su ejemplo y su testimonio están siempre vivos entre nosotros”.

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 horas, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto.

Pocos minutos después, Mons. Leonardo Sandri, que entonces era el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede (en la actualidad es Cardenal Prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales), anunció la noticia a las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al resto del mundo, que seguía las últimas horas del Pontífice a través de los medios de comunicación.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje al papa polaco, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la Basílica de San Pedro.

El 28 de abril, Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2014 junto a San Juan XIII.

San Juan Pablo II lideró el tercer pontificado más largo en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.



Oración Oficial a San Juan Pablo II

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!
Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.
Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.
Bendice las familias, ¡bendice cada familia!
Tú advertiste el asalto de satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.
Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.
Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Cardenal Angelo Comastri 
Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano