Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

jueves, 24 de noviembre de 2016

CEAR felicita a nuestro nuevo Cardenal


Presindente del CEAR Su Emcia. Revma. Cardenal Baltazar E. Porras y Papa Francisco 

VATICANO, 19 Nov. 16 / 08:23 am (ACI).- El mundo hispano cuenta con 3 nuevos cardenales que han sido creados por el Papa Francisco este sábado 19 de noviembre en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro. Uno de los nuevos purpurados es el Arzobispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Porras Cardozo, quien en conversación con ACI Prensa habló de la situación actual de su país, los criterios del Santo Padre para elegir a los nuevos purpurados y su reacción al conocer que Francisco lo había elegido para esta misión.

“Ser cardenal uno no lo puede recibir como un honor o un ascenso sino como un reconocimiento a una Iglesia que está sufriendo como sufre el pueblo venezolano y necesitaba un respiro, una bocanada de aire fresco y es así como lo ha recibido la inmensa mayoría del pueblo venezolano”, subraya sobre su elección por parte de Francisco.

“En Venezuela vivimos con una gran angustia porque, a pesar de ser un país rico, el que se ha hecho rico es el gobierno”, dice tajante.

El Purpurado explica que es verdad que tienen riqueza en lo referente a hidrocarburos pero que “fundamentalmente es una riqueza que genera un porcentaje muy pequeño a la población, no es un trabajo de toda la sociedad, sino de un pequeño sector”.

El Arzobispo de Mérida dijo a ACI Prensa que esta realidad “hace que exista la tentación en el poder de concentrarlo en sí mismo y el peso que ha tenido el estado venezolano a través de los gobiernos ha sido muy grande puesto que es el gran distribuidor de una riqueza que representa más del 50% y en estos momentos más del 90% porque han desaparecido muchas industrias”.

El nuevo Cardenal sostiene que aparece entonces “la tentación del totalitarismo, de querer tenerlo y dominarlo absolutamente todo y lo que genera es una mayor corrupción y un mayor abuso de poder porque no hay una separación de poderes que genere un equilibrio en la sociedad y en función de las necesidades de la gente pero sí de los que están en el poder”.


La situación actual es que hay una gran falta “de alimentos y medicinas y un aumento de la violencia. Es una sociedad inequitativa en la que crecen los problemas”.

Sobre el inicio del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, el nuevo Cardenal está convencido de que “solo conversando se entiende la gente”.

“Los problemas no se pueden arreglar con violencia, ni con imposición. Hay una inquietud, una cierta desesperación que es natural en la gente porque son muchos años y los problemas crecen. Lo que toca a todas las instituciones es presionar a los que gobiernan no a que se distribuyan unas cuotas de poder sino a que piensen que lo que hay que buscar es el bienestar de la gente”.

La Iglesia es también parte activa de las negociaciones porque lo que “el Papa ha querido hacer a través de sus enviados es lo que quiere hacer en todo el mundo y lo que ha tratado hacer con el Jubileo de la Misericordia”. Se puede conseguir “solo con la aceptación de que el otro existe y que el otro tiene parte de la verdad”.

Esto “no quiere decir que digamos ‘aquí no ha pasado nada’, sino que el perdón es lo único que puede hacer superar los males que tenemos. Es un camino largo, doloroso y que genera. desesperación”, subraya.

Publicado primero por ACI PRENSA: https://www.aciprensa.com


ENHORABUENA, estamos felices que el presidente de nuestro centro de estudios haya sido elegido Cardenal de la Iglesia por el Papa Francisco

Felicitaciones  Su Emcia. Revma. Cardenal Baltazar E. Porras 

Oramos para que el Dios de la fe y la esperanza le otorgue toda la fuerza del Espíritu Santo al momento de ejercer este nuevo servicio que le pide nuestra Iglesia.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Carta Apostólica del Papa “Misericordia et Misera”


(RV).-

 “Misericordia et Misera”, es el título de la Carta Apostólica del Papa Francisco al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que ha sido presentadada este lunes 21 de noviembre, a las 11.30 de la mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Un hermoso documento que destaca desde el mismo título "la misericordia y el miserable" refiriéndose al amor de Dios y a la condición del pecador. Una carta que al leerla llena de amor, consuelo y esperanza. 

Rescata especialmente el sacramento de la reconciliación en todos los casos en que el pecador arrepentido busca el amor del Señor, que de por sí siempre primero le sale al encuentro. También enfatiza Papa Francisco la gran necesidad que tenemos los creyentes de la Palabra del Señor y recomienda amorosamente la lectura de la Biblia individual y comunitaria, especialmente con la modalidad de la Lectio Divina.

No dejes pasar esta oportunidad de recibir el consuelo y el amor del Señor, baja el documento en este enlace,  leelo con gusto y reflexiona con cuidado lo que nos quiere decir: carta-apostólica-2016

domingo, 6 de noviembre de 2016

ABRAZO EN FAMILIA 2016

Este año la Conferencia Episcopal Venezolana nos invita a celebrar la Campaña Abrazo en Familia con el lema "La Alegría del Amor nace en la Familia".

De este modo la familia venezolana acompaña al Papa Francisco en su preocupación por las relaciones familiares y los encuentros que debemos propiciar dentro de nuestro grupo familiar.

En este enlace: material-abrazoenfamilia2016 encontrarás abundante material preparado con mucho cariño para los diferentes grupos de apostolado y para todos los creyentes que deseen retomar ese amor que debe prosperar en las familias a pesar de las dificultades.

Al ingresar al enlace selecciona la pestaña identificada con el título: CAMPAÑA 2016 / ARCHIVOS allí podrás descargar el afiche, material escrito, presentaciones de Power Point, material de audio en MP3 y otros afiches alegóricos. Todo este material les permitirá elaborar diferentes propuestas según el grupo al que se vayan a dirigir.

No dejemos pasar la oportunidad de crecer más en familia con este material que ha sido elaborado con tanto cariño. Anímate y revisa lo que allí ofrecen.

Feliz día del Abrazo en Familia y acompaña a la familia cristiana que es la Iglesia.