jueves, 28 de marzo de 2013

Programa de Semana Santa





PROGRAMACIÓN DE LA BASÍLICA DE MÉRIDA
SEMANA SANTA - 2013




JUEVES SANTO

- Misa de celebración solemne de la cena del Señor a las 6.00 de la tarde (Transmitida por la Televisora   Andina de Mérida)
- A las 9.00 de la noche se realiza la Hora Santa

VIERNES SANTO

- A las 6.00 de la tarde conmemora la pasión y muerte del Señor.
- A las 8.00 es el Sermón de las Siete Palabras y, seguidamente, la procesión del Santo Sepulcro. 
Ruta de la Procesión: Sale de la Catedral hacia la Calle 24 para subir después a la calle 21 desde donde se regresa a la Catedral.

SABADO SANTO

- A las 8.00 de la noche comienza la solemne Vigilia Pascual

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

- Celebración de la Eucaristía a las 9.00 y a las 11.00 de la mañana y a las 6.00 de la tarde.

Vía Crucis de la Montaña en Mérida


Mérida, 25 de marzo de 2013

El crucificado recorrió las catorce estaciones por las principales calles del centro de la ciudad. En un día especialmente soleado muchos fieles, especialmente acompañados por grupos juveniles de apostolado, participaron en este tradicional Vía Crucis y desfilaron siguiendo la ruta de las estaciones de la Pasión de Cristo. También acudieron,  ataviados con túnicas moradas típicas de estos días, muchos feligreses que estaban comprometidos a pagar promesas hechas con fervor y fe. 

Monseñor Baltazar Porras
El Vía Crucis estuvo presidido por nuestro Arzobispo, Monseñor Baltasar Porras y parte del clero merideño que animó y acompañó todo el recorrido.  Algunas estaciones ya tradicionales fueron el Rectorado de la Universidad de Los Andes, La Casa de los Gobernadores, la Iglesia de la Tercera y el Liceo Tulio Febres Cordero. Un momento especial del Vía Crucis, lo aportan grupos de pastoral que realizan la representación viviente de la Pasión de Cristo, y que cada tanto, nos permiten observar escenas de la crucifixión tan reales y sentidas, que llegan a transportarnos a ese momento. 



Quizás el rasgo más típico de este Vía Crucis es la Misa que se celebra en la Montaña. Una vez culminado el recorrido de las estaciones, es parte de la tradición que los fieles, merideños y turistas, se dirijan a una de las hermosas montañas que rodean la ciudad. Allí, en lo más alto, se celebra la Eucaristía y los sacerdotes que acompañan al Arzobispo imparten el sacramento de la confesión. Es un momento muy emocionante, que combina la alabanza al Señor y la alabanza a su creación, representada en los hermanos y en la naturaleza. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Ordenación General del Misal Romano


ORDENACIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO

INTRODUCCIÓN
1. El Señor, cuando iba a celebrar la cena pascual con sus discípulos en la que instituyó el sacrificio de su Cuerpoy de su Sangre, mandó preparar una sala grande, ya dispuesta (Lc 22, 12). La Iglesia se ha considerado siemprecomprometida por este mandato, al ir estableciendo normas para la celebración de la Eucaristía relativas a la dis- posición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos. Tanto las normas actuales, que han sido pro-mulgadas basándose en la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II, como el nuevo Misal que en adelanteempleará la Iglesia de Rito romano para la celebración de la Misa, constituyen una nueva demostración de este in-terés de la Iglesia, de su fe y de su amor inalterable al sublime misterio eucarístico, y testifican su tradición conti-nua y homogénea, a pesar de algunas innovaciones que han sido introducidas. (OGLH 1)


Puedes encontrar el documento completo en la ventana de diálogo que aparece a continuación.



ogmr 

Ordenación General de la Liturgia de las Horas


La Liturgia de las Horas, es la oración de la Iglesia que alabando a Dios e intercediendo por los hombres, prolonga en la tierra la función sacerdotal de Cristo. Ahora bien, la Iglesia la forman todos "aquellos hombres a los que Cristo ha hecho miembros de su Cuerpo, la Iglesia, mediante el sacramento del bautismo".  De este modo la Liturgia de las Horas "pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia", no sólo a los sacerdotes y religiosos contemplativos, todo bautizado recibe la misión de orar en nombre y como miembro de la Iglesia.

Partiendo de esta pertenencia a todo el pueblo de Dios, podemos decir que el objetivo principal de La Liturgia de las Horas es extender a las diversas horas (canónicas) del día la alabanza al Señor. El nombre Liturgia de las Horas sustituye lo que anteriormente se conocía como Oficio Divino y más antiguamente Brevario.

Con miras a facilitar e instruir al pueblo de Dios en la oración de la Liturgia de las Horas, la Sagrada Congregación para el Culto Divino, el  2 de febrero de 1971, edita la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (OGLH), que es un documento que sintetiza la teología y la praxis litúrgica del Oficio Divino y que actualmente se puede encontrar en el tomo I de la Liturgia de las Horas (algunas editoriales no lo incluyen).

También lo hemos publicado nosotros en la ventana de diálogo que aparece a continuación:



OGLH by Sagrada Congregación para el Culto Divino 2 de febrero de 1971

miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam: Cardenal Bergoglio será Francisco

Papa Francisco

VATICANO, 13 Mar. 13 / 03:12 pm (ACI).- A las 14.19 hora de Roma, el Cardenal protodiácono francés, Jean Louis- Tauran, anunció que el nuevo Papa de la Iglesia Católica es el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien asume el nombre de Francisco I.

El anuncio del Cardenal fue recibido por una gran ovación de los fieles presentes en la Plaza de San Pedro que estaba abarrotada de fieles.

Publicado originalmente por:

lunes, 11 de marzo de 2013

Vaticano publica e-book sobre Benedicto XVI


VATICANO, 04 Mar. 13 / 04:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El sitio web vatican.va ha publicado un libro de formato digital (E-book) en homenaje al Papa emérito Benedicto XVI, con fotos y palabras pronunciadas por el Pontífice desde que empezó el ministerio petrino hasta el día que anunció su renuncia.

La primera frase del E-book de 62 páginas, pertenece a sus primeras palabras como Sumo Pontífice desde el balcón central de la Basílica Vaticana, donde expresó “después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me han elegido a mí. Un simple y humilde trabajador de la Viña el Señor”.

Cada frase tiene adjunto un link que lleva a los textos dentro de la misma página del vaticano, de donde se sacaron las palabras, ya sea un discurso, homilías, carta encíclica entre otros.

Las fotografías del e-book, muestran a Benedicto XVI en sus diferentes actividades, sobretodo, destacan aquellas donde está bendiciendo a las familias y a los niños.

Para ver el e-book ingrese a: www.vatican.va/bxvi/omaggio/index_sp.html

Publicado originalmente por:

Liturgia de las Horas _ On-Line


En esta entrega les incluimos el enlace con el cual podrán seguir la oración de la Iglesia, La Liturgia de las Horas. Con este ejercicio espiritual no sólo se alimentará su espíritu sino que estarán siempre acompañados por el Señor y todos los fieles que también rezan la Liturgia de las Horas.

En esta página  web:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/, encontrarás las oraciones de cada día y si quieres conocer mas sobre cómo rezarlo sigue el enlace correspondiente en dicha página web. También puedes accesar directamente esta página web, con sólo seleccionar la pestaña identificada como: Liturgia de las Horas en el encabezado de nuestro blog.

Oración para pedir por el futuro Papa



VATICANO, 08 Mar. 13 / 11:40 am (ACI/EWTN Noticias).- La Sala de Prensa anunció, a través de un comunicado, que el Cónclave para la elección del nuevo Papa empezará este martes 12 de marzo.

El comunicado señala que "el Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17 a las 19 horas que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013".

Ese día, indica el texto, "por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice". Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave".

En el Cónclave participarán los 115 cardenales electores que ya se encuentran en Roma y que hacen parte en estos días en las congregaciones generales.

Publicado originalmente por:

En vista de que ya se ha definido la fecha del cónclave,  los invito a unirnos  en la oración fraterna y solidaria de nuestra Iglesia  para pedir por el futuro Papa:


Espíritu Santo que siempre has preparado el camino al sucesor de Pedro,  ayúdanos en este tiempo de gracia, a orar con fervor y acoger en el amor a quien el Señor nos quiera dar.
Como Iglesia Universal, unidos en oración, queremos a un hombre que tenga el espíritu del Evangelio, que imitando a Jesús Buen Pastor siga sirviendo a tu Pueblo.
Espíritu Santo, nuestro Eterno Consolador, te pedimos especialmente que derrames tu Gracia, tu Luz y tu Amor sobre todos los Cardenales que han de elegir al nuevo sucesor en estos tiempos de dolor.
Que el nuevo Papa nos presida en la unidad y en la caridad, sirva con ardor y gran celo por las almas con vigilante dedicación pastoral.
Unidos espiritualmente con María, Madre de la Iglesia, colocamos bajo su maternal amparo, el camino eclesial de quien guiará a la Comunidad Cristiana desde un nuevo Pontificado.
Amén.

http://encuentra.com/oraciones_y_devociones/oracion-para-pedir-por-el-futuro-papa/

lunes, 4 de marzo de 2013

Sacrosanctum Concilium


CONSTITUCIÓN
SACROSANCTUM CONCILIUM
SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

PROEMIO

1. Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.



La Liturgia en el misterio de la Iglesia

2. En efecto, la Liturgia, por cuyo medio "se ejerce la obra de nuestra Redención", sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina; y todo esto de suerte que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos. Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu, hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la Liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones, para que, bajo de él, se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo pastor.

Puede encontrar el texto completo en la pantalla de diálogo que aparece a continuación.

Abrazar la Verdad, Abrazar la Fe


El año de la Fe convocado por Benedicto XVI es una gran oportunidad para renovar nuestro compromiso personal y comunitario con Dios, el Dios Trino centro de nuestra experiencia cristiana. Tomando las palabras del mismo pontífice, “escuchemos esta invitación como dirigida a cada uno de nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe.Ella es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros”




Mirar hacia atrás con los ojos de la fe

El actual pontífice reconoce que no es el primer año de la fe convocado por la Iglesia. No se trata de una iniciativa que hoy calificaríamos como “original”, pues no se ha buscado originalidad en este tema, sino que se ha querido responder a los signos de los tiempos que reclaman un año en el que todos los cristianos reflexionemos y renovemos el don de la fe recibido. El papa Pablo VI había convocado un año de la fe con motivo la conmemoración de los martirios de Pedro y Pablo en su décimo noveno centenario. Además, el contexto lo reclamaba. En especial, se trataba del contexto inmediato al Concilio; basta pensar en todos los cambios producidos, los nuevos horizontes abiertos y las no menos reales dudas entorno a muchos contenidos de la fe y a su confesión en los tiempos postmodernos.

Puede encontrar el texto completo en la pantalla de dialogo que aparece a continuación.


Abrazar La Verdad, Abrazar La Fe CEAR , por Fr. Bruno N. D’Andrea OAR