viernes, 10 de mayo de 2013

Escudo y lema del Papa Francisco


Desde Inocencio III, cada papa de la Iglesia católica ha tenido su propio escudo, que le ha servido como insignia de su papado. Desde la Edad Media se han utilizado los escudos, en el caso del escudo papal se han compuesto por lo general con simbolismos que indican su ideal de vida, que hacen referencia a hechos o experiencias pasadas, o que aluden a elementos vinculados a su programa de pontificado.  Además de identificar la figura del Papa reinante,  aparecen en obras de arquitectura, en publicaciones, en decretos y en documentos de diversos tipos. 

Recientemente también nuestro Papa Francisco escogió su escudo y lo presentó al mundo. Como otros papas ha mantenido muchos rasgos de su emblema anterior.

A continuación algunos datos del significado de cada elemento escogido por el Papa Francisco para la composición de su escudo, tal y como lo reseña ACI PRENSA:  “El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la Compañía de Jesús (jesuitas) a la que pertenece: un sol radiante al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base. En la parte inferior se ve la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal cuya fiesta se celebra este 19 de marzo, día de la inauguración del pontificado ... Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.” 

Como novedad se aprecia que es la primera vez que se incluye el lema como parte integrante del escudo. El lema del Papa Francisco es: "Miserando atque eligendo", que puede traducirse como "Lo miró con misericordia y lo eligió" o "Amándolo lo eligió"; el cual hace referencia al pasaje del Nuevo Testamento: «Vio Jesús a un publicano, y como le miró con sentimiento de amor y le eligió, le dijo: Sígueme)». 


Como dato interesante y material de estudio incluyo esta foto con los escudos papales escogidos desde el año 1846 (Pio IX), hasta 2013 (Francisco).


En el sitio web del Vaticano: http://www.vatican.va/ encontrarás más información sobre el escudo del Papa Francisco. También puedes acudir a: http://www.aciprensa.com/noticias para ver su artículo completo.



1 comentario: