martes, 22 de octubre de 2013

22 de octubre, memoria del Beato Juan Pablo II

Hoy Martes 22 de octubre la Iglesia celebra la Memoria de nuestro querido Juan Pablo II y el Centro de Estudios Arquidiocesano Juan Pablo II (CEAR) se enorgullece de llevar su nombre.

Juan Pablo II había sido pontífice por casi 27 años, el tercer pontificado más largo en la historia de la Iglesia, muere el 02 de abril del 2005 y ese mismo año, el entonces Santo Padre, Benedicto XVI lo beatificó 1 de mayo.  Se escogió para su fiesta - Memoria el mismo día en que comenzó su papado en 1978, el 22 de octubre.

Con toda una vida dedicada al servicio de la Iglesia son muchos los aspectos que nos gustaría resaltar pero en este el Año de la Fe, nos centraremos en aquellos aspectos que se relacionan con su faceta de formador y educador en la Fe:

  • Juan Pablo II fue un catequista incansable, son muy conocidas sus catequesis de los días miércoles en las cuales se encargaba de explicar algún misterio de la fe o algún pasaje de las escrituras. También bajo su mandato se elaboró el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual salió a la luz pública en 1992 y que contiene un compendio de las verdades de nuestra fe.
  • Entre los años 1953 y 1958 fue profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin. Además participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), prestando una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, una de las cuatro constituciones fruto de ese concilio y que se centró en la formación de los cristianos en cuanto a la dignidad humana, la Iglesia y el mundo de hoy.

  • Juan Pablo II como buen maestro entendía que la mejor manera de formar y educar en la fe era el testimonio. Hoy recordamos con afecto su testimonio como sumo pastor de la Iglesia, como Sacerdote y como fiel hijo de nuestra Virgen María: 
  1. El Papa Juan Pablo II fué mariano de alma y corazón dando infinidad de muestras de ello, comenzando por su lema papal: Todo Tuyo, también su amor al rezo del Rosario que lo llevó a establecer los Misterios Luminosos y finalmente todas las muestras de amor que tenía para la Virgen en cada uno de los 128 viajes que lo llevaron por todo el mundo.
  2.  Su recuerdo como Pastor de la Iglesia queda por siempre en la memoria de millones de jóvenes que compartieron con él en los diferentes Encuentros con la Juventud que comenzó a realizar desde antes de 1984, ocasión propicia para reafirmar valores y seguir formando. 
  3. Finalmente como Sacerdote le recordamos siempre junto al Santísimo Sacramento, meditando y orando sin cesar. Juan Pablo II fue ante todo adorador de Jesús Sacramentado y muestra de ello fue la Encíclica: ECCLESIA DE EUCHARISTIA publicada en el año 2003  donde establece que la Ecucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana". Esta encíclica nos enseña importantes aspectos teológicos y pastorales sobre el sacrificio pascual y la Eucaristía.
Celebremos hoy en cada una de nuestras parroquias la Memoria de Juan Pablo II y tengamos presente su llamado a evangelizar y llevar el nombre de Jesús a todos los rincones:






"NO TENGÁIS MIEDO" 










Puedes bajar información sobre los documentos emitidos por Juan Pablo II, incluyendo la catequesis de los miércoles en este portal: http://www.servidoras.org.ar/






No hay comentarios:

Publicar un comentario