lunes, 3 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza, 05 de marzo ...


Este miércoles 05 de marzo comienza la Cuaresma con la Imposición de la Ceniza. Como preparación compartimos con ustedes las palabras del Papa Emérito Benedicto XVI correspondientes al día 01 de marzo de 2006, DURANTE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN LA BASÍLICA DE SANTA SABINA EL MIÉRCOLES DE CENIZA
....

"Otro rito simbólico, gesto propio y exclusivo del primer día de Cuaresma, es la imposición de la ceniza. ¿Cuál es su significado más hondo? Ciertamente, no se trata de un mero ritualismo, sino de algo más profundo, que toca nuestro corazón. Nos ayuda a comprender la actualidad de la advertencia del profeta Joel, que recoge la primera lectura, una advertencia que conserva también para nosotros su validez saludable:  a los gestos exteriores debe corresponder siempre la sinceridad del alma y la coherencia de las obras. 


En efecto, ¿de qué sirve —se pregunta el autor inspirado— rasgarse las vestiduras, si el corazón sigue lejos del Señor, es decir, del bien y de la justicia? Lo que cuenta, en realidad, es volver a Dios, con un corazón sinceramente arrepentido, para obtener su misericordia (cf. Jl 2, 12-18). Un corazón nuevo y un espíritu nuevo es lo que pedimos en el Salmo penitencial por excelencia, el Miserere, que hoy cantamos con el estribillo "Misericordia, Señor:  hemos pecado". El verdadero creyente, consciente de que es pecador, aspira con todo su ser —espíritu, alma y cuerpo— al perdón divino, como a una nueva creación, capaz de devolverle la alegría y la esperanza (cf. Sal 50, 3. 5. 12. 14)."



No hay comentarios:

Publicar un comentario