Conoce mejor los documentos del Concilio Vaticano II:
El Concilio Vaticano II es el último concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Constituyó un gran acontecimiento no sólo para el mundo cristiano, sino también para la sociedad en general.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
- Promover el desarrollo de la fe católica.
- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
- Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Como resultado del Concilio Vaticano II tenemos los siguientes documentos:
1. Constituciones: Son estas unos documentos sistemáticos que exponen de manera orgánica la doctrina de la Iglesia sobre determinado tema. El Vaticano II promulgó cuatro Constituciones:
- Dei Verbum
- Lumen Gentium
- Sacrosanctum Concilium
- Gaudium et Spes
2. Decretos: Son documentos menos orgánicos que las Constituciones, que tienen como finalidad motivar y ordenar el comportamiento de la Iglesia en determinada área. El Vaticano II elaboró nueve decretos.
3. Declaraciones: Son afirmaciones en las que el Concilio, en nombre de toda la Iglesia Católica, toma posición frente a determinados problemas de la vida actual y recomienda la actitud correspondiente a los católicos. Son tres las declaraciones del Vaticano II.
.
En el siguiente enlace podrás accesar la página del Vaticano en donde podrás ver cada uno de estos documentos en el idioma de tu preferencia:
http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/index_sp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario