Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

domingo, 14 de julio de 2013

Síntesis de la Enciclica Lumen Fidei



Antes de entrar en la síntesis de la Encíclica Luz de la Fe (Lumen Fidei) del Papa Francisco, emitida el día 29 de junio de 2013, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; nos gustaría compartir con ustedes el significado del término Encíclica, porque creemos que esto podría ayudar a leerla y meditarla con otros ojos, así como también a ir comprendiendo a que nos compromete como cristianos y como seres humanos.

ENCÍCLICA

Una Encíclica Papal es el nombre que típicamente se da a una carta escrita por el Papa y dirigida a una audiencia específica de Obispos. Esta audiencia de obispos puede ser los obispos de un país o todos los obispos del mundo.  Se citan y conocen por las palabras iniciales del texto original, que frecuentemente sintetizan el contenido.      

Una definición mas completa es la que encontramos en la Enciclopedia Católica:

      La palabra encíclica proviene del adjetivo griego égkyklikos que a su vez deriva del sustantivo kyklos, círculo. Su significado real es el de letras o cartas circulares. La existencia de estas cartas circulares en la Iglesia data de los primeros siglos. Con este nombre eran, a veces, designadas las cartas que los Obispos dirigían a sus diocesanos o a otros Obispos: San Epifanio da testimonio de esto (PG 42,209) y también son conocidas dos cartas circulares de San Atanasio (PG 221,537). Como designación de un documento papal aparecen por vez primera el año 649, con Martín I, en una carta que dirige «a los Obispos, Presbíteros, Diáconos, Abades de los monasterios, Monjes y a toda la Iglesia Católica» (PL 87,119). En estas cartas se exponía alguna verdad de la doctrina católica o se condenaba algún error.  Con Benedicto XIV este medio de enseñanza pontificia se hizo común, y a partir de la Ubi primum (1740) ha sido el medio más frecuente con que los Romanos Pontífices se han dirigido a la Iglesia para exponer sus enseñanzas.
  
      Estas cartas van dirigidas especialmente a los Patriarcas y Obispos del orbe, para que ellos las expongan a sus fieles. Sin embargo, Juan XXIII, en la Mater et Magistra añade «...a todos los sacerdotes y fieles del orbe católico». Este mismo Pontífice en la Pacem in terris y Paulo VI en la Populorum progressio abren los horizontes de su magisterio al universo entero, a los católicos y a los «hombres de buena voluntad».
      
      El objeto de las encíclicas es exponer la doctrina de la Iglesia en algunos puntos concretos, de acuerdo con las exigencias de los tiempos, o poner sobre aviso acerca de los peligros que corre la fe con la divulgación de determinados errores. Sirven además para exhortar a los católicos a la defensa y fidelidad a la verdad. Proponen nuevas normas de conducta conforme a las nuevas circunstancias de vida o de la sociedad. Recuerdan algunas doctrinas siempre tenidas por la Iglesia o enseñadas por el Magisterio en otras ocasiones, o en los mismos Concilios ecuménicos. Por lo general en las encíclicas se hace uso de la lengua latina y no raras veces las acompaña el texto italiano. 

      Con base a lo anterior tenemos que las encíclicas son documentos pontificios que el Romano Pontífice, haciendo uso de su suprema potestad de Magisterio, envía a toda la cristiandad y al universo entero, proponiendo en ellas la doctrina católica conforme a las exigencias de los tiempos y a la naturaleza del mensaje evangélico.
      
      Autoridad. Siendo las e. ejercicio de la potestad de magisterio del Romano Pontífice, su enseñanza está garantizada por la asistencia del Espíritu Santo, se funda sobre un carisma. De ahí deriva su autoridad. Puede decirse de ellas lo que se afirma de todo acto magisterial: tienen valor no tanto por los argumentos aducidos cuanto por el carisma que acompaña siempre a quienes puso Dios en la Iglesia como Doctores y Pastores, con la misión de custodiar, exponer y defender la verdad revelada y de disponer cuanto sea necesario para guardar el recto orden en la Iglesia (v. MAGISTERIO ECLESIÁSTICO).

Información tomada de la página:   http://mercaba.org/Rialp/E/enciclica.htm

SÍNTESIS DE LUMEN FIDEI


Como mencionamos al inicio, se incluye en esta entrada un resumen que emitió el Servicio de Información del Vaticano (VIS) de los puntos tratados por la encíclica LUMEN FIDEI / LUZ DE LA FE, esto nos puede ayudar a verla de una forma mas esquemática pero no pretende en ningún caso sustituir su lectura atenta y abierta.


Allí podrás encontrar las cuatro partes que componen la encíclica:

  • Hemos creído en el amor
  • Si no creéis, no comprenderéis
  • Transmito lo que he recibido
  • Dios prepara una ciudad para ellos.

ULTIMAS ENCÍCLICAS:



El Papa Emérito Benedicto XVI durante su pontificado también publicó encíclicas, tres para ser exactos:

   Caritas in veritate (29 de junio de 2009)
      La caridad en la verdad
   Spe salvi (30 de noviembre de 2007)
     En esperanza fuimos salvados
   Deus caritas est (25 de diciembre de 2005)
     Dios es amor

De hecho, con estas últimas encíclicas el Papa Emérito Benedicto XVI había ya abordado dos de las tres virtudes teologales: La caridad en la verdad y En esperanza fuimos salvados; por lo que  Lumen Fidei viene a completar estas  dos encíclicas añandiendo la tercera virtud: La Fe. 

En este enlace puedes encontrar cada una de las encíclicas del Papa Emerito Benedicto XVI:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/index_sp.htm 


El Papa Juan Pablo II publicó catorce cartas encíclicas durante sus 28 años de pontificado, puedes encontrarlas en el siguiente enlace: 


IMPRIME LUMEN FIDEI EN FORMATO DOS COLUMNAS CON ESTE ENLACE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario