Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

martes, 29 de abril de 2014

Exposición temporal: Tres Papas muy nuestros

El Museo Arquidiocesano de Mérida, Mons. Antonio Ramón Silva García, en ocasión de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, tiene especial complacencia en ofrecer a la comunidad merideña, una pequeña muestra destinada a exaltar a dos de los papas de la segunda mitad del siglo XX que han sido promovidos a los altares por sus ejecutorias marcadas no sólo por el ejercicio del Primado de Pedro al frente de la Iglesia universal, sino sobre todo, por sus vidas y acciones, que los llevaron a ser ejemplo de entrega y servicio a la humanidad, desde su condición de creyentes fieles  al mensaje de Jesucristo.

En esta entrada les compartimos, además de la invitación a visitar la Exposición Temporal: Tres Papas muy nuestros, la Reseña de la exposición para que se hagan una idea y se animen a acudir al museo:


Esta exposición inaugurada el Viernes, 27 de abril contó con la presencia de Mons. Baltazar Porras, Obispo Auxiliar Mons. Alfredo Torres y otras personas que tuvieron ocasión de participar de la visita del Papa Juan Pablo II a Mérida en 1985 y que amablemente nos dieron su testimonio. En próxima entrega compartiremos videos con toda esta información y las palabras de apertura de Mons. Porras.


Información del Museo:

Dirección: Palacio Arzobispal, Av. 4 Bolívar, Esquina Calle 23, Frente a la Plaza Bolívar, Apdo. 26, Mérida 5101A. Venezuela.
Teléfono(s): (58) (274)2525786 / 2524307 / 2522067. Móvil (0416) 6028642.
Fax: (58) (274) 2521238.
E-mail: museomerida@gmail.com

Horario atención al público: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Más información sobre las diferentes exposiciones del Museo pueden ser apreciadas en este enlace: Arquidiocesisdemerida.org.ve/museo_exposiciones

jueves, 24 de abril de 2014

Dos papas santos, muy nuestros



Artículo de Opinión tomado de El Nacional, 24 de abril de 2014 http://www.el-nacional.com


El 27 de abril, el papa Francisco canonizará en Roma a los papas Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo II (1978-2005). Fue voluntad del actual pontífice canonizar a ambos en una misma ceremonia. Así se lo manifestó a los cardenales, apenas elegido, saltando la norma de la aprobación del segundo milagro del Papa Bueno. De ambos se pueden señalar sendos motivos para valorar e imitar sus virtudes y ejecutorias.



Angelo Giuseppe Roncalli nació en la localidad italiana de Sottoil Monte, el 25 de noviembre de 1881, en el seno de una familia campesina. Ordenado sacerdote ingresó al servicio diplomático vaticano, correspondiéndole diversos cargos en la primera posguerra, primero en Bulgaria (1925-1935), en Turquía y Grecia (1935-1944), durante la Segunda Guerra Mundial, para pasar luego a la nunciatura de París (1944-1953). Creado cardenal en 1953 pasó a ser patriarca de Venecia hasta su elección como el 261 sucesor de San Pedro, en octubre de 1958. Sucedió a Pío XII, con el nombre de Juan XXIII, siendo escogido por sus pares por su edad avanzada, a fin de que fuera un pontífice de transición, según lo confesó él mismo meses antes de morir, el 3 de junio de 1963.

Pasa a la historia como uno de los grandes papas del siglo XX, pues para sorpresa de muchos, convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965) que cambió el rostro de la Iglesia con la puesta al día, el aggiornamento, a las exigencias y expectativas del mundo moderno. Para los venezolanos, fue, además, el papa que regaló a nuestro país el primer cardenal, en la persona de José Humberto Quintero Parra. Además, bajo su pontificado se llevaron con éxito, las conversaciones que culminaron con la firma del Convenio entre el Estado venezolano y la Santa Sede que puso fin al patronato eclesiástico.

Hombre sencillo y bueno, se ganó el aprecio del mundo entero por su cercanía y preocupación por la paz del mundo y la actualización de la enseñanza social en su encíclica Madre y maestra. La experiencia que vivió en sus años de nuncio, dando cobijo y salvando vidas de judíos, refugiados y perseguidos, lo hizo sensible a los problemas de la justicia y de la paz. Sobran, pues, razones para sentirnos orgullosos de su ejemplo y testimonio.

Juan Pablo II, el primer papa no italiano después de más de cuatro siglos, es uno de los pontífices que más tiempo ha ocupado dicho cargo después de San Pedro y Pío IX. Elegido en octubre de 1978, gobernó la Iglesia hasta su muerte en abril de 2005. Karol Josef Wojtyla, nació en Polonia en 1920. Vivió de joven las vicisitudes de la guerra, aficionado al teatro y a los deportes, fue ordenado sacerdote en 1946, obispo auxiliar de Cracovia (1958) y arzobispo de la misma sede desde 1962, participó en el Concilio Vaticano II. En el cónclave de octubre de 1978 fue elegido Papa y escogió el nombre de Juan Pablo, en homenaje a los dos pontífices protagonistas del Concilio: Juan XXIII y Pablo VI.

Son muchas las facetas a destacar en el papa polaco. Viajero empedernido, recorrió el mundo entero en más de un centenar de viajes apostólicos fuera de Italia. Entró en contacto con todas las religiones y todos los sistemas políticos, económicos y sociales, predicando la igualdad, la justicia y el amor de Dios. Contribuyó a la caída del comunismo en la Europa oriental, promovió diversas iniciativas de carácter social y religioso, incentivó el turismo como una actividad humanizadora, canonizó a un nutrido número de santos, la mayor parte de ellos de tiempo reciente, promulgó el Código de Derecho Canónico (1983) de la mano de su colaborador el cardenal Rosalio Castillo Lara, entre muchas otras iniciativas que desbordan el espacio de una crónica.

Los venezolanos estamos muy agradecidos por sus dos visitas a nuestro país (1985 y 1996), dejando honda huella en la actividad misionera de la Iglesia entre nosotros. Elevó a los altares a las dos primeras santas venezolanas, la madre María de San José y la madre María de Candelaria; durante su largo pontificado se crearon varias diócesis (Acarigua-Araure, Carora, Carúpano, El Vigía-San Carlos del Zulia, Guarenas, Ordinariato Militar, Puerto Cabello, Punto Fijo), y se elevaron a arquidiócesis Calabozo, Coro y Cumaná.

Dos nuevos santos que incentivan en los creyentes la creatividad, el coraje, la lucha por la defensa de la vida humana, el respeto a la pluralidad y la convivencia de todas las razas y religiones, son un motivo de alegría, pero mucho más. Son huellas en el camino bisecular de la Iglesia al que somos invitados a ser sus seguidores. San Juan XXIII y san Juan Pablo II, intercedan por el mundo y por Venezuela, sedienta de perdón, reconciliación y paz.

lunes, 14 de abril de 2014

Las 7 Palabras


Viernes Santo

Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario. En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

¿Cómo podemos vivir este día? 


  • Este día manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia. 
  • Se acostumbra rezar el Vía Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jesús en la cruz. 
  • Se participa en la Liturgia de Adoración a la Cruz con mucho amor, respeto y devoción. 
  • Se trata de acompañar a Jesús en su sufrimiento.
  • A las tres de la tarde, recordamos la crucifixión de Jesús rezando el Credo.

Tomado de Catholic.net: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1310

Las Siete Palabras de Jesús en la cruz.


Jesús en la cruz, con un sufrimiento físico y moral muy grande, nos termina de dar su mensaje de amor y salvación dejándonos a su Madre y enseñándonos a perseverar hasta el final, también desde la cruz perdona a los que lo ofendieron.

Las “siete palabras” de Jesús son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre:

  1. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
  2. “En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
  3. “Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Made”.
  4. “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
  5. “¡Tengo sed!”.
  6. “Todo está cumplido”.
  7. “Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu”.



FUENTE: VIVE LA SEMANA SANTA
Autor: Evangelios

Son muchas las meditaciones que ya existen sobre Las 7 Palabras, acá te compartimos las publicadas por el portal de ACIPRENSA: http://www.aciprensa.com/Semanasanta/7palabras.htm

Via Crucis 2014 con Papa Francisco_ Texto Mons. Giancarlo Maria BREGANTINI

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado que los textos de las meditaciones de las estaciones del Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo están escritos - por encargo de Su Santo Padre - por Monseñor Giancarlo María Bregantini C.S.S.; arzobispo de Campobasso-Boiano (Italia).

Ciudad del Vaticano, 25 de marzo de 2014.







En este enlace encontrarás ya publicados los textos de las meditaciones del Via Crucis:
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2014/documents/ns_lit_doc_20140418_via-crucis_sp.html

viernes, 11 de abril de 2014

Papa Juan Pablo II: ¿Por que es Santo?


Con motivo de la Canonización de Papa Juan Pablo II este 27 de abril de 2014 compartimos con ustedes este artículo publicado por al página WEB: 2popesaints.

Tomado de: http://2popesaints.org/ES/JuanPabloII

El Beato Juan Pablo II era un "hombre de oración". En él el deseo de perfección se manifestaba tan fuertemente que lograba tener siempre despierto el espíritu a través de la oración incesante y la escucha meditada de la palabra de Dios. La Eucaristía constituía el centro de su vida. Su fe profunda y la confianza en la ayuda divina en los eventos críticos de la vida, como también el total abandono en la ayuda materna de la Beata Virgen María, se manifestaban con particular fuerza en los momentos de oscuridad, como, por ejemplo, después del trágico atentado de 1981 o durante la dura prueba del avance de la enfermedad. Agradecía siempre y atribuía a Dios los méritos por todo don recibido.

La infancia no fácil, marcada por tres lutos, y el ingreso en el Seminario justo en el periodo en el cual la guerra había obligado a cerrarlo, corroboran ciertamente su coraje.

Como Arzobispo de Cracovia jamás titubeó delante de los numerosos obstáculos impuestos por el régimen comunista polaco al derecho de profesar la propia Fe. Con fortaleza supo intervenir a favor de los derechos de las personas, sin perturbar con ello el orden público, combatiendo como buen cristiano su batalla aun cuando tales impedimentos parecían insuperables.

Su primer lema "¡No tengáis miedo! ¡Abrid de par en par las puertas a Cristo!" pronunciado durante la celebración de apertura del ministerio marcó su programa durante su largo Pontificado, permaneciendo vivo en los corazones de los fieles aun después de su muerte.

Como Sumo Pontífice, el 13 de mayo de 1981, día que señaló el inicio de una segunda fase de su pontificado, obtuvo del Señor la gracia de poder derramar la propia sangre en nombre de la Fe, como él mismo dijo en referencia a lo acontecido.

En los numerosos sufrimientos morales y durante la enfermedad física anunció el precioso valor salvífico del sufrimiento humano unido al misterio de la Cruz de Cristo.

Sostuvo el anhelo de libertad de los pueblos oprimidos por los diversos regímenes y totalitarismos, afirmando la dignidad inviolable de todo ser humano.

Promovió y vigorizó el diálogo ecuménico, buscando la unidad y la paz en la viva esperanza de un futura plena comunión con los hermanos separados.

Un signo extraordinario de su esperanza fue la confianza que depositó en los jóvenes, esperanza de la Iglesia del mañana.

Dio de comer y de vestir a los necesitados, cuidó de los mendigos, se preocupó por la suerte de sus parientes ancianos, compartió el dolor de los sufrientes, destinó para ellos dinero propio, visitó a los enfermos y a los presos. Además, instruyó, aconsejó a los desorientados de corazón, ofreció el propio perdón a quién atentó contra su vida y a cuantos lo habían ofendido, soportó con paciencia a las personas que eran con él más hostiles

Hacia fines de los años '90, aparecieron los primeros síntomas de la "enfermedad de Parkinson", que lentamente lo obligaron a ejercitar su ministerio desde una "silla de ruedas". Todos han vivido con particular participación y admiración la fuerza con la cual supo enfrentar, especialmente en los últimos años, las obligaciones pastorales en aquellas difíciles condiciones.

2popesaints_ 2 nuevos santos: Papa Juan XXIII y Papa Juan Pablo II




Con motivo de la Canonización de dos nuevos santos: Papa Juan XXIII y Papa Juan Pablo II, el próximo 27 de abril de 2014, la Arquidiócesis de Roma a creado una página WEB con el objetivo de compartir información tanto de la vida y obra de estos dos queridos Papas como de los diferentes eventos que se están llevando a cabo para celebrar tan grande acontecimiento. Al ingresar en la página recuerda cambiar el idioma a Español, no todos los artículos están traducidos, pero si una buena parte de ellos.

A través de esta página WEB: http://2popesaints.org/ también podrás seguir en vivo la Misa de Canonización y disfrutar de otros eventos en línea a través de Internet y su enlace con la red del Vaticano.


Para mantenerte informado de todo lo que se va actualizando en la página te recomendamos seguir su cuenta de Twitter: @2popesaints.

Esta cuenta es utilizada en todo el mundo por lo que no te extrañe ver los mensajes en muchos diferentes idiomas, busca aquellos que ya vienen traducidos al español y mantente informado.





martes, 8 de abril de 2014