Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

viernes, 1 de febrero de 2013

Año Litúrgico 2013



Conocer el año litúrgico nos ayuda a vivir mas plenamente cada uno de los momentos que ofrecemos al Señor en nuestras comunidades. El año litúrgico esta compuesto por los mismos meses y semanas que el año civil, sin embargo su división no obedece a los meses sino a cinco etapas o Tiempos Litúrgicos que rememoran momentos especiales de la vida de nuestro Señor Jesucristo y la historia de la Salvación  Cada tiempo, con su objetivo y duración particular, nos invita a celebrar, reflexionar, vivir y orar con nuestro corazón y razón. Conocer el año litúrgico nos da la oportunidad de reforzar nuestros conocimientos, en cada tiempo podemos profundizar en aquellos misterios que el Señor en su bondad nos ha revelado y que solo con la meditación y la oración podemos ir internalizando.


El año o ciclo litúrgico comienza el primer domingo de adviento y termina el ultimo domingo del tiempo ordinario, fiesta de Cristo Rey del Universo. Aunque el momento cumbre del año litúrgico esta representado por la Pascua, cada tiempo es especial y como se aprecia en la siguiente tabla tiene características propias:



Dentro de cada tiempo encontramos algunos momentos que destacan, por ejemplo en Navidad encontramos las siguientes fiestas: Nacimiento de Jesús,   María Madre de Jesús, Epifanía y día de Reyes.  Así también, en la Pascua encontramos lo que se conoce como Semana Santa que incluye el Triduo Pascual (Ultima Cena, Pasión y Muerte de Jesús y Jesús en el Sepulcro), Domingo de Resurrección y  Pentecostés.

La invitación entonces es a vivir este año litúrgico con el genuino deseo de celebrar cada momento de la vida de Jesús con todo  nuestro sentir, pensar y actuar; y así sin duda alguna,  el año 2013 estará pleno de alegría  paz y amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario