Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comienza el Adviento y el año litúrgico 2013-2014



Este Domingo primero de Diciembre comienza el Tiempo de Adviento y damos comienzo también al nuevo ciclo o año litúrgico 2013-2014. A este año litúrgico le corresponden las lecturas del ciclo A, lo que quiere decir que estaremos revisando durante el año el Evangelio de Mateo, aunque el evangelio de Juan se leerá en los tiempos especiales del año: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

El Año litúrgico (1) es un conjunto de tiempos o fiestas, caracterizados por la memoria actualizada de los misterios de la vida de Cristo, al que se unen la conmemoración de la Virgen María y de los Santos. El año litúrgico no comienza con el primero de enero, sino con el primer domingo de Adviento y se termina con el último domingo dedicado a la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. La Iglesia en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor. Así, el año litúrgico celebra los acontecimientos mediante los cuales Dios entró en la historia y la vida de los hombres.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.

Ciclo Pascual consta de:
El  Triduo Pascual
El Tiempo de Pascua
El Tiempo de Cuaresma

Ciclo de Navidad: abarca desde el tiempo de preparación que se denomina Adviento, la Navidad y la Epifanía.

Tiempo ordinario: está comprendido por aquellas restantes 33 o 34 semanas del año que no están asociadas a los ciclos anteriores, en las que  no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo. En este tiempo se presenta la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

El Adviento, tal como mencionamos anteriormente, es un tiempo de preparación y espera. Así, el color que representa este tiempo de cuatro (4) semanas antes de la Navidad es el morado.

Adviento (2) significa venida del Señor ; pero en cuanto a manifestación, y no sólo en cuanto llegada o entrada en este mundo. Adviento es la espera del Señor, que se manifestará al pueblo de Israel: la espera histórica de los profetas y del Antiguo Testamento; Adviento es la espera de la última venida o manifestación de Cristo al final de los tiempos.
Durante las cuatro semanas de Adviento se lee casi a diario al profeta Isaías y cada domingo se dedica a un tema particular:

Domingo I: "El Señor viene"
Domingo II: el heraldo grita: "Preparad el camino"
Domingo III: invitación a la alegría "Está en medio de ustedes"
Domingo IV: anuncio de la encarnación del Señor.


El adviento es una invitación para prepararnos para recibir al Señor en nuestros corazones. Tiempo de alegría, conciliación, perdón y caridad. Fortalece tu espíritu en este tiempo a través de la oración, la Palabra del Señor, la Eucaristía, la Reconciliación y las buenas obras. Así, el día de Navidad, ofrecerás al Señor un hermoso lugar donde descansar: un corazón limpio.

Para finalizar compartimos con ustedes un hermoso salmo que puede servir de inspiración durante este tiempo de Adviento:

Sal 121, 1-2. 3-4a. (4b-5. 6-7). 8-9. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor.» 
Ya están pisando nuestros pies 
tus umbrales, Jerusalén. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor. » 
'Jerusalén está fundada 
como ciudad bien compacta. 
Allá suben las tribus, 
las tribus del Señor. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor. » 
Según la costumbre de Israel, 
a celebrar el nombre del Señor. 
En ella están los tribunales de justicia 
en el palacio de David. 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor.» 
«Desead la paz a Jerusalén: 
«Vivan seguros los que te aman, 
haya paz dentro de tus muros, 
seguridad en tus palacios». 
Qué alegría cuando me dijeron: 
«Vamos a la casa del Señor. » 

(1) Conceptos tomados del Libro: Elementos 
Generales de la Liturgia del Instituto Internacional de 
Teología a Distancia IITD
(2) Conceptos tomados del Libro: El año litúrgico 
del Instituto Internacional de Teología a Distancia IITD


martes, 26 de noviembre de 2013

Exhortacion apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco




VATICANO, 26 Nov. 13 / 09:05 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana se presentó en el Vaticano la primera exhortación apostólica del Papa Francisco titulada "Evangelii Gaudium" (El Gozo del Evangelio), en la que el Santo Padre, con un lenguaje sencillo y claro, habla sobre la urgencia del anuncio del Evangelio de Cristo en el mundo actual, algo de lo que nadie puede quedar exento.
"La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús", así empieza la exhortación en la que el Santo Padre recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a "La nueva evangelización para la transmisión de la fe" celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.
Los temas que el Papa Francisco toca en esta exhortación son los siguientes: La reforma de la Iglesia en salida misionera, Las tentaciones de los agentes pastorales, La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza, La homilía y su preparación, La inclusión social de los pobres, La paz y el diálogo social y Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.
Tomado de ACIPRENSA, cotinúa leyendo en este enlace: El Papa en la Evangelii Gaudium: Nadie puede quedar excluido de la alegría del Señor

Para leer la exhortación completa, ingrese a:http://www.aciprensa.com/noticias/descargue-aqui-la-exhortacion-apostolica-evangelii-gaudium-del-papa-francisco-18044/

viernes, 22 de noviembre de 2013

Eventos para la clausura del Año de la Fe



Inicialmente publicado en la web de vaticaninsider.lastampa. Artículo: Mons. Fisichella anunció el documento de Papa Francisco; encontrarás la información completa en este enlace:
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/anno-della-fede-fisichella-29848/

A partir del 26 de noviembre busca aquí la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco!!!



jueves, 7 de noviembre de 2013

LUMEN FIDEI Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LO SOCIAL

En el marco de culminación del Año de la Fe, queremos compartir con todos un artículo escrito por nuestro compañero Bruno N. D’Andrea OAR, quien se desempeña como profesor de Iglesia y Sacracamentos del Curso Básico de Teología.

[1] Este artículo fue publicado originalmente en la Revista española Mayéutica 87 (2013) 45-61.




*********  /// *********




La encíclica Lumen Fidei y la Nueva Evangelización de lo social[1]




La primera encíclica del Papa Francisco es una encíclica sobre la fe en sus múltiples dimensiones. La fe en su dimensión bíblica, personal, eclesial, sacramental y moral. En un documento breve ha logrado exponer las características de la fe tal como la entiende la Iglesia católica a partir de la Sagrada Escritura y la Tradición. Aunque cabe destacar que en dicha síntesis ha tenido lugar la colaboración de su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, que había dado cuerpo a gran parte de la misma antes de su renuncia. Debemos tener presente que el Papa alemán pretendía completar la tríada de documentos referidos a las virtudes teologales; recordemos las encíclicas Deus caritas est, sobre el amor, y Spe salvi, sobre la esperanza cristiana. Sin embargo, es Francisco quien completa la tarea magisterial comenzada por su predecesor. Esto le otorga a la encíclica un valor muy especial, ya que subraya la continuidad en la enseñanza del magisterio pontificio. A propósito de esto, se pregunta Olegario González de Cardedal “¿a quién honra más este texto: a quien renuncia a su autoría y lo entrega a otro o a quien acepta el magisterio de su predecesor y lo hace suyo como punto de partida del propio pontificado? Así la piedra cumbrera de un edificio se convierte en piedra cimiento del siguiente, que no es otro edificio porque lo que está aquí en juego no son dos arquitectos, sino la única Iglesia de Cristo para iluminación y salvación de los hombres”.

            Por nuestra parte, con esta breve aproximación a la Lumen Fidei pretendemos, en primer lugar, precisar sus categorías principales para facilitar un primer acercamiento a la misma y, en segundo lugar, observar los planteamientos y las orientaciones que puede ofrecer, especialmente en su último capítulo, a la Nueva Evangelización de lo social. Nos motiva conocer el interés y el desvelo del Papa Francisco por la evangelización de los pueblos y la promoción de la justicia, especialmente, a favor de los más pobres.

Continúa leyendo el artículo en este link: LUMEN FIDEI y la nueva envangelización en los social


sábado, 2 de noviembre de 2013

Santos no son superhombres

VATICANO, 01 Nov. 13 / 10:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante la multitud de fieles congregada en la Plaza de San Pedro, con ocasión de la Fiesta de Todos los Santos, el Papa Francisco señaló que los Santos no son superhombres ni nacieron perfectos, sino que son seres humanos como nosotros que han conocido el amor de Dios.

El Santo Padre indicó que “los Santos no son superhombres, ni han nacido perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros, son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas”.

“Pero ¿qué ha cambiado su vida? Cuando han conocido el amor de Dios, lo han seguido con todo el corazón, sin condiciones o hipocresías; han gastado su vida al servicio de los demás, han soportado sufrimientos y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con el bien, difundiendo alegría y paz”.

Francisco dijo que “ésta es la vida de los Santos, personas que por el amor de Dios no han hecho su vida con condiciones a Dios, no han sido hipócritas, han gastado su vida al servicio de los demás, servir al prójimo, han sufrido tantas adversidades, pero sin odiar”.

“Los Santos jamás han odiado. Porque, comprendan bien esto, el amor es de Dios, pero el odio, de quién viene, ¿viene de Dios el odio? ¡No, viene del diablo! Y los Santos se han alejado del diablo. Los Santos son hombres y mujeres que tienen la alegría en el corazón y la transmiten a los demás”.

El Papa indicó que los Santos, “en su existencia terrena, han vivido en comunión profunda con Dios. En el rostro de los hermanos más pequeños y despreciados han visto el rostro de Dios, y ahora lo contemplan cara a cara en su belleza gloriosa”.

El camino de la santidad, señaló el Santo Padre, es “jamás odiar, servir a los demás, a los más necesitados, rezar, y alegría”.

“Ser Santos no es un privilegio de pocos, como si alguno hubiera recibido una gran herencia. Todos nosotros tenemos la herencia de poder llegar a ser Santos en el Bautismo”.

La santidad, subrayó, “es una vocación para todos. Por tanto, todos estamos llamados a caminar por la vía de la santidad, y esta vía tiene un nombre, la vía que lleva a la santidad tiene un nombre, tiene un rostro: el rostro de Jesús. Él nos enseña a llegar a ser Santos. Jesucristo, Él en el Evangelio nos muestra el camino: el de las Bienaventuranzas”.

“En efecto, el Reino de los cielos es para cuantos no ponen su seguridad en las cosas, sino en el amor de Dios; para cuantos tienen un corazón sencillo, humilde, no presumen ser justos y no juzgan a los demás, cuantos saben sufrir con quien sufre y alegrarse con quien se alegra, no son violentos sino misericordiosos y tratan de ser artífices de reconciliación y de paz”.

El Papa remarcó que “el santo, la santa, es un artífice de reconciliación y de paz. Siempre ayuda a reconciliar a la gente, siempre ayuda a que exista la paz. Y así es bella la santidad. Es un bello camino”.

“Hoy lo Santos nos dan un mensaje en esta fiesta. Nos dicen: ¡confíen en el Señor, porque Él no decepciona! ¡El Señor no decepciona jamás! Es un buen amigo. Siempre a nuestro lado. ¡No decepciona jamás! Con su testimonio los Santos nos animan a no tener miedo de ir contracorriente o de ser incomprendidos y escarnecidos cuando hablamos de Él y del Evangelio; nos demuestran con su vida que quien permanece fiel a Dios y a su Palabra experimenta ya en esta tierra el consuelo de su amor, y después el “céntuplo” en la eternidad”.

Francisco dijo que “con sabiduría la Iglesia ha puesto en estrecha secuencia la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos. A nuestra oración de alabanza a Dios y de veneración de los espíritus bienaventurados se une la oración de sufragio por cuantos nos han precedido en el pasaje de este mundo a la vida eterna”.

“Encomendamos nuestra oración a la intercesión de María, Reina de Todos los Santos”, concluyó.

Publicado primero por ACIPRENSA: http://www.aciprensa.com/noticias/santos-no-son-superhombres-sino-personas-que-han-conocido-el-amor-de-dios-dice-el-papa-95718/#.UnUiKXAyJdx