Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

jueves, 7 de noviembre de 2013

LUMEN FIDEI Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LO SOCIAL

En el marco de culminación del Año de la Fe, queremos compartir con todos un artículo escrito por nuestro compañero Bruno N. D’Andrea OAR, quien se desempeña como profesor de Iglesia y Sacracamentos del Curso Básico de Teología.

[1] Este artículo fue publicado originalmente en la Revista española Mayéutica 87 (2013) 45-61.




*********  /// *********




La encíclica Lumen Fidei y la Nueva Evangelización de lo social[1]




La primera encíclica del Papa Francisco es una encíclica sobre la fe en sus múltiples dimensiones. La fe en su dimensión bíblica, personal, eclesial, sacramental y moral. En un documento breve ha logrado exponer las características de la fe tal como la entiende la Iglesia católica a partir de la Sagrada Escritura y la Tradición. Aunque cabe destacar que en dicha síntesis ha tenido lugar la colaboración de su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, que había dado cuerpo a gran parte de la misma antes de su renuncia. Debemos tener presente que el Papa alemán pretendía completar la tríada de documentos referidos a las virtudes teologales; recordemos las encíclicas Deus caritas est, sobre el amor, y Spe salvi, sobre la esperanza cristiana. Sin embargo, es Francisco quien completa la tarea magisterial comenzada por su predecesor. Esto le otorga a la encíclica un valor muy especial, ya que subraya la continuidad en la enseñanza del magisterio pontificio. A propósito de esto, se pregunta Olegario González de Cardedal “¿a quién honra más este texto: a quien renuncia a su autoría y lo entrega a otro o a quien acepta el magisterio de su predecesor y lo hace suyo como punto de partida del propio pontificado? Así la piedra cumbrera de un edificio se convierte en piedra cimiento del siguiente, que no es otro edificio porque lo que está aquí en juego no son dos arquitectos, sino la única Iglesia de Cristo para iluminación y salvación de los hombres”.

            Por nuestra parte, con esta breve aproximación a la Lumen Fidei pretendemos, en primer lugar, precisar sus categorías principales para facilitar un primer acercamiento a la misma y, en segundo lugar, observar los planteamientos y las orientaciones que puede ofrecer, especialmente en su último capítulo, a la Nueva Evangelización de lo social. Nos motiva conocer el interés y el desvelo del Papa Francisco por la evangelización de los pueblos y la promoción de la justicia, especialmente, a favor de los más pobres.

Continúa leyendo el artículo en este link: LUMEN FIDEI y la nueva envangelización en los social


No hay comentarios:

Publicar un comentario