Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid IITD

jueves, 28 de agosto de 2014

San Agustín de Hipona (354-430)

Breve biografía
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. El creció y fué formado en la fe cristiana, especialmente por su madre Santa Mónica, pero no recibió el bautismo. Era un estudiante ambicioso, de talento brillante y pasiones violentas, tempranamente perdió tanto su inocencia como su fe. El persistió en su vida irregular hasta la edad de 32 años. Encontrándose en Milán, donde enseñaba retórica, el nos cuenta que la fe de su infancia volvía a tomar posesión de su intelecto, sin embargo el no se decidía por completo a romper las cadenas que le ataban a los malos hábitos.

Un día, impresionado su corazón a la luz de algunas conversiones, pregunta: "¿Qué es lo que nos pasa? ¿Qué es esto que has oído? Se levántan los indoctos y arrebatan el cielo, y nosotros, con todo nuestro saber, faltos de corazón, ved que nos revolcamos en la carne y en la sangre." Luego salió al jardín, cuando un largo y terrible conflicto estalló. De pronto, se oyó una voz de niño o niña, no lo supo, diciendo y repitiendo muchas veces con cadencia de canto: "Toma, lee; toma, lee." Apresuradamente, tomó el libro del Apóstol y leyó en el primer capítulo: "No en comilonas y embriagueces, no en lechos y en liviandades, no en contiendas y emulaciones sino revestíos de nuestro Señor Jesucristo y no cuidéis de la carne con demasiados deseos." (Romanos 13,13) Así, la batalla fue ganada. Agustín recibió el bautismo, regresó al hogar, y donó todo a los pobres.

En Hipona, donde se estableció, fue elegido obispo en 395. Por treinta y cinco años Agustín fue el centro de la vida eclesial en Africa y el campeón más poderoso contra la herejía, mientras sus escritos han sido aceptados en todas partes como una de las fuentes principales de la devoción y la teología.

SEGUNDA LECTURA / JUEVES DE LA SEMANA XXI / Del Común de pastores: para un santo obispo y del común de doctores de la Iglesia - Salterio I. / 28 de agosto /  SAN AGUSTÍN, obispo y doctor de la iglesia. (MEMORIA).

Del libro de las Confesiones de san Agustín, obispo
(Libros 7,10.18;10, 27: CSEL 33,157-163. 255)
¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: "Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí."
Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas.
¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.

Puedes leer Las Confesiones de San Agustín en este enlace: Confesiones-San Agustin


martes, 26 de agosto de 2014

JOSE GREGORIO HERNANDEZ - JORNADA DE JUBILO


Publicado primero por: http://www.reportecatolicolaico.com

El próximo 26 de octubre se cumplirán 150 años del natalicio del Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Acogiendo la invitación de los Arzobispos y Obispos de Venezuela al decretar en Enero de este año la realización de un Año Celebrativo especial con motivo de esta fecha natalicia, e interpretando el sentir de diversos sectores de la Iglesia y del pueblo, invitamos a los católicos venezolanos a celebrar en ese día una JORNADA DE JUBILO

Para todos los habitantes del país el Dr. José Gregorio Hernández es una figura ejemplar. Su fe en Jesucristo y su amor a la Iglesia católica lo condujeron al cumplimiento virtuoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como profesional y ciudadano, y lo hicieron disponible para cumplir la voluntad de Dios, especialmente en la práctica de la caridad. Como médico atendió a todos los enfermos sin distinción, pero con especial solicitud a los más desposeídos.   Confiados en la devoción del pueblo hacia el Dr. José Gregorio Hernández, invitamos a las Diócesis, Parroquias y Congregaciones religiosas, a la Asociación Venezolana de Educación Católica, a los responsables de la educación básica y universitaria, a los dirigentes gremiales, a promover y organizar diversas iniciativas en torno a esta JORNADA DE JUBILO con el fin de congregar al pueblo venezolano en la unidad y la oración.   Exhortamos al pueblo católico a acudir con fervor el próximo 26 de Octubre ala Misa dominical para bendecir a Dios por la vida y ejemplo de este gran venezolano, e implorar con gran esperanza la gracia de su pronta beatificación. Pedimos a los sacerdotes y demás personas encargadas de organizar las celebraciones litúrgicas, velar para que sea incluida esta petición en las intenciones de la “Oración de los fieles” y como conclusión de ella, invitamos a recitar juntos la hermosa oración que el Emmo. Cardenal José Humberto Quintero compuso con esta finalidad. 
Invitamos a todos a brindar apoyo a la Vicepostulación de la Causa del Dr. José Gregorio Hernández, instancia de la Arquidiócesisde Caracas, promotora oficial de la Causade Canonización, especialmente enviando la información y documentación que se tenga al alcance sobre algún posible milagro realizado con la intervención de tan insigne intercesor.



jueves, 21 de agosto de 2014

Manual de la Legión de María


«La Legión de María es una asociación de católicos que, con autorización eclesiástica, han formado una Legión para servir a la Iglesia en su perpetua lucha contra el mundo y sus malignas potestades, acaudillados por Aquella que es bella como la luna, brillante como el sol, y –para Satanás y sus huestes– temible como un ejército en orden de batalla: María Inmaculada, Medianera de todas las gracias.» (Manual de la Legión de María, Cap. I).

Para los legionarios y para todos aquellos que desean conocer un poco más a qué se dedica y qué ha sostenido a a esta asociación, por ya más de noventa años, les compartimos el Manual de la Legión de María, en formato PDF listo para imprimir (enlace: Manual_Legion_de_María).


También pueden accesarlo en-línea en está dirección: http://www.legiondemaria.org/libros/manual_oficial_de_la_legion_de_maria/

Escuela de oración: Dios habla en el silencio

AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 03 de agosto de 2011
El silencio es la condición ambiental que mejor favorece el recogimiento, la escucha de Dios y la meditación. En el pasado se construyeron muchos monasterios, los cuales combinan dos elementos muy importantes para la vida contemplativa:
1. La belleza de la creación que remite a la belleza del creador, y
2. El silencio, lejanía de las ciudades.

Muchos santos nos dan ejemplo de oración y recogimiento, sin olvidar a la Virgen María, que nos enseña a amar en el silencio y la oración, para favorecer el progreso espiritual mediante la escucha de la voz divina en lo profundo del alma.


¡Dios habla en el silencio, pero es necesario saberlo escuchar!

miércoles, 13 de agosto de 2014

Arquidiocesis de Mérida informó sobre nuevos nombramientos


ARQUIDIOCESIS DE MERIDA
GOBIERNO SUPERIOR ECLESIASTICO
NOMBRAMIENTOS

6 de agosto de 2014

1.- Seminario San Buenaventura: miembro del equipo formador del Mayor: Pbro. José Luis Toro
2.- Curso Propedéutico y Rector del Santuario de La Tercera: Pbro. José Luis García
3.- Párroco de San Miguel del Llano de Mérida: Pbro. Luis Sánchez
4.- Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Mérida: Pbro. Gerardo Salas
5.- Párroco de San Isidro del Valle: Pbro. Gregori Lobo
6.- Párroco de San Jacinto del Morro: Pbro. John Chacón
7.- Párroco de Nuestra Señora de la Milagrosa: Pbro. Douglas Carrero
8.- Párroco de Santa Bárbara de Chachopo: Pbro. Cornelio Marín

Ver el resto de los nombramientos en: http://comunicacioncontinua.com/arquidiocesis-de-merida-de-merida-informo-sobre-nuevos-nombramientos/

Publicado primero por: comunicacioncontinua.com

Monseñor Baltazar Porras: “Todos debemos ser constructores de paz”


PUBLICADO PRIMERO PORhttp://comunicacioncontinua.com/

Monseñor Baltazar Enrique Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida, lamentó la situación que se está viviendo en los Países en guerra,  asegurando, que no es a través de la intransigencia, fanatismo, exclusión o la guerra, como se solucionan los problemas.

“Desde nuestra Venezuela,  tiene que servirnos de lección, no solo para solidarizarnos con lo que es el respeto a la vida, a los derechos humanos;  pensar o tener creencias distintas a las de otros, pues estos no pueden ser motivos suficientes para buscar la eliminación de unos con otros (…), es a través del dialogo como se solucionan los problemas,  como lo ha dicho el Papa Francisco, llamando a toda la población, al mundo entero y a la dirigencia política y religiosa de estos lugares”, indicó el Prelado.

El Arzobispo Metropolitano de Mérida, manifestó, que no se puede aceptar, ni admitir, la muerte de niños, adultos, hombres y mujeres solo por no pertenecer al Islam, sino por ser católicos,  “hay situaciones, como la que se presentan en la zona de Gaza con Israel, en la que la prudencia nos lleva a que los excesos de uno u otro lado, lo que acaban es con la vida, y esta no es la manera de cómo solucionar los problemas, esta situación es muy lamentable”.

Finalmente Monseñor Porras, hizo un llamado para que todos sean constructores de paz, de fraternidad y convivencia, orando para que estos acontecimientos no se repitan en ningún lugar del mundo. Prensa Arquidiócesis de Mérida/ YE

Escuela de oración: La lectura de la Biblia, alimento del espíritu

AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 03 de agosto de 2011

Cada uno de nosotros necesita tiempo y espacios de recogimiento, de meditación, de calma... Por eso, quiero hacerles una propuesta: ¿por qué no descubrir algunos libros de la Biblia que normalmente no se conocen o que nunca hemos leído por entero? 

Algunos de estos libros pueden leerse por entero en una hora: Tobías, Ester, Rut; otros mas comprometedores y auténticas obras de arte: Job, Eclesiastés, Cantar de los Cantares; todos libros del Antiguo Testamento. ¿Y el Nuevo? Ciertamente el Nuevo Testamento es mas conocido, pero conviene leer un Evangelio todo seguido, y recomiendo también los Hechos de los Apóstoles o una de las Cartas.

Así los momentos de distensión pueden convertirse no sólo en enriquecimiento cultural, sino también en alimento del espíritu, capaz de alimentar el conocimiento de Dios y el diálogo con él, la oración.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué es la familia para Papa Francisco?



Publicado primero por: http://www.aleteia.org/

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del primer Congreso latinoamericano de Pastoral familiar que se realiza del 4 al 9 de agosto en Panamá.  El evento titulado “Familia y desarrollo social para la vida plena” es organizado por el departamento Familia, Vida y Juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM.

¿Qué es la familia? 

El Papa Francisco afirma que “la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.

La familia es el refugio de sus miembros. “En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna”.

El Papa Francisco dijo que la familia es una gran “riqueza social” citando al Papa emérito, Benedicto XVI. Además, subrayó que la familia aporta a la sociedad dos elementos importantes: la estabilidad y la fecundidad.

Continua leyendo en: http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/que-es-la-familia-para-papa-francisco-5807617448345600

Escuela de Oración: Los Salmos, libro de oración



AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, Miércoles 22 de junio de 2011

El salterio se presenta como un "formulario de oraciones", 150 salmos que tenemos los creyentes para que se conviertan en su oración, es nuestro modo de dirigirnos a Dios y de comunicarnos con el.
Toda la complejidad de la existencia humana se concentra en la complejidad de las distintas formas literarias de los diferentes salmos:

  • Himnos
  • Cantos de acción de gracias
  • Lamentaciones
  • Salmos penitenciales
  • Súplicas individuales y colectivas
  • Salmos de alabanza, etc.



Dos son los ámbitos que sintetizan la oración del Salterio: súplica y alabanza. La súplica viene de la certeza que Dios responderá y la Alabanza es acción de gracias por la salvación recibida.

Los salmos son palabra de Dios que se convierte en palabra de oración, su fin es convertirse en la oración de quién los asume y con ellos se dirige a Dios. Con los salmos oramos con la misma Palabra de Dios, los salmos son escuela de oración.

Enlace: Audiencias_BXVI_2011_escueladeoracion7


sábado, 2 de agosto de 2014

Monseñor Baltazar Porras anunció inicio de la campaña “Apoya a tu Iglesia 2014”


Publicado primero por: http://comunicacioncontinua.com

En  rueda de prensa, desarrollada en el Palacio Arzobispal, monseñor Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Mérida,  en compañía del Obispo Auxiliar, Alfredo Torres y Dilcia García, administradora de la Arquidiócesis,  anunció el inicio formal de la campaña “Apoya tu Iglesia 2014″.

Actividad, según indicó Monseñor Porras, es desarrollada por cuarto año consecutivo por la Arquidiócesis de Mérida, como una campaña del Episcopado Venezolano que responde al llamado de la Iglesia Latinoamericana, con el fin de buscar el auto financiamiento de la Iglesia.

“Tenemos que ser los católicos que echemos adelante las distintas obras que tenemos entre manos, no solo la construcción de nuevas capillas, casas curales, hospitales, colegios; sino también, toda aquella formación de los agentes pastorales, así como el apoyo a Cáritas, entre otros”, indicó el Arzobispo de Mérida

Este año, dicha Campaña será conocida bajo el lema,  “La Iglesia Contigo, Con todos”, demostrando que no es solo un beneficio para los miembros exclusivos de la iglesia, sino para todo aquel que posea proyectos que beneficien a los más necesitados, creando así  conciencia de la responsabilidad que los católicos tienen como creyentes.

Finalmente el Prelado invitó, a quienes quieran colaborar con la compra de un bono, a compararlo, en la parroquia más cercana en su comunidad, por un monto de 50 bolívares. Los premios serán entregados en dos sorteos, el primero  el 30 de noviembre y el segundo, el 02 de diciembre.
Prensa Arquidiócesis de Mérida /Y.E